La comarca del Bierzo contará en pocos meses con una nueva pasarela colgante que volverá a unir las dos orillas del río Sil entre Valiña y Los Requejo, en el municipio de Toral de los Vados. El proyecto, impulsado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el Ayuntamiento, ya es visible sobre el cauce del río, donde la empresa adjudicataria ha comenzado los primeros trabajos de asentamiento.
El presupuesto asciende a cerca de 300.000 euros (IVA incluido), de los que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil costeará el 80% y el consistorio el 20%. La construcción ha sido adjudicada a la empresa Geoxa, General de Construcciones, sobre un diseño redactado por Nicsa.

El alcalde de Toral de los Vados, Alberto Quiroga, explicó que “los plazos que se manejan son de entre dos y tres meses, aunque esperamos que en un mes y medio esté ejecutado en torno al 70% de la obra, ya que la cercanía del invierno podría provocar crecidas en el Sil que condicionarían los trabajos”.
La constructora ha habilitado ya una pista de tierra y piedras que cruza el río y facilita el acceso de maquinaria pesada y camiones con material para levantar el nuevo forjado de hierro y hormigón. La nueva pasarela, de unos 100 metros de longitud —ligeramente más que la anterior—, sustituirá a la vieja infraestructura, colapsada en 2022 por una riada y el viento. Lo que en un principio iba a ser una simple reparación, se transformó en una reconstrucción completa, después de que los técnicos de la Confederación comprobaran que el mal estado de la antigua estructura hacía inviable su reutilización.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
