El Bierzo marcó el pasado miércoles dos récords en lo que a temperaturas se refiere, una enorme oscilación térmica de más de 28 grados entre una y otra. Ponferrada, que el martes marcaba un registro histórico en cuanto a máximas temperaturas, volvió a superar esa cifra y alcanzó el miércoles los 41 grados, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la máxima desde que hay registros. Con esta cifra se ha superado el valor extremo absoluto registrado el 13 de agosto de 1987, cuando se alcanzaron los 39.6 grados.
Villablino por su parte también registró un récord, en este caso el de una de las temperaturas más bajas registradas en el tan caluroso día del miércoles. Las mínimas se han localizado en la estación ubicada en Puerto del Pico (Ávila), que a las 7,50 horas, registró 8,2 grados. A continuación, se situaron los valores registrados en Villablino, (12,6 grados) y en Sanabria, Robleda-Cervantes, Zamora, (12,7 grados).
Así, la ola de calor sigue asfixiando los termómetros y lo seguirá haciendo, por lo menos, hasta el viernes. La segunda quincena de agosto va a registrar temperaturas por encima de las habituales para estas fechas. A pesar de que la Agencia Estatal de Metereología aseguró que la cuarta ola de calor terminaba el miércoles día 23, finalmente no será así.
Los termómetros marcarán un aumento de las temperaturas hasta el próximo jueves. Sin embargo, las temperaturas máximas se alcanzarán este lunes y martes cuando varios puntos del país superen los 40 grados.
Desde la AEMET también informan de que, a partir del miércoles, este nuevo pronóstico podría cambiar debido a una atmósfera "inestable". Es probable que se produzcan chubascos y tormentas en el interior peninsular que podría traer un ligero descenso de las temperaturas, pero seguirían rondando los 36 grados.
