Dentro del plan del Ministerio de Fomento de suprimir 48 líneas ferroviarias de media distancia. Más de 244.000 viajes al año que pasaban por Ponferrada en estas líneas los que ahora deben buscar alternativas.
El plan pretende ahorrar 86,5 millones con la eliminación de trayectos de media distancia que usan 1,6 millones de viajeros al año y la reducción del 32% de la oferta
Así consta en el documento de Ineco, la consultora del Ministerio de Fomento, en el que analiza las líneas de media distancia —las que conectan capitales de provincia o localidades importantes de distintas comunidades autónomas— tanto por los niveles de ocupación como de rentabilidad, y atendiendo a estos criterios propone su eliminación o el recorte de la oferta, de acuerdo con las obligaciones de servicio público.
El informe divide las líneas según el grado de ocupación y la rentabilidad en eficientes (más del 20% de ocupación), de baja o dudosa eficiencia (entre el 15% y el 20%), muy baja eficiencia (10%- 15%) e ineficientes (menos del 15% de ocupación y los ingresos no cubren ni el 30% de los gastos).
El organismo de Fomento ha detectado 49 líneas ineficientes, y otras seis de muy baja eficiancia. Entre ellas las de Ponferrada a León 1.789.886 millones de euros de déficit con 100.264 viajeros por año; y la línea Vigo-Ourense-Ponferrada, de las más deficientes con pérdidas de 2.622.035 euros y un uso de 144.367 viajeros al año.
El Plan pasa por suprimir en lugar de optimizar para relanzar el uso, y es la línea por la que apusta el Ministerio de Fomento, y que Renfe prevé aplicar antes de que finalice 2013.
