La Diputación de León ha renovado, el convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de León para impulsar el proyecto “Filandón”, que busca garantizar la correcta administración de medicamentos entre las personas mayores que residen en zonas rurales de la provincia.
El proyecto, que se articula a través del sistema de Dispensación Personalizada de Medicamentos (SPD), tiene como objetivo asegurar que las personas que viven solas o que necesitan apoyo para la gestión de su medicación puedan hacerlo de forma adecuada y en las dosis correctas. Según explicó el presidente de la Diputación, “esto es fundamental para evitar problemas de salud derivados de un mal uso de los medicamentos, lo cual repercute también en el gasto sanitario general”.

El acto de presentación tuvo lugar en la farmacia de Carmen García, en Bembibre, y contó con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Silvia Cao, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de León, Montserrat Ávila , y la diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López.
La dotación económica para este convenio alcanza los 180.000 euros y se financia a través de la iniciativa León Sostenible, gestionada por el Centro de Innovación Territorial de la Diputación. “Lo que perseguimos es el asentamiento de población en el medio rural y frenar la despoblación”, destacó el presidente. En este sentido, recordó que “cada céntimo del presupuesto de la Diputación está dirigido a luchar contra la despoblación”, y este programa es un ejemplo de cómo hacerlo.
Actualmente, el proyecto “Filandón” da cobertura a 616 personas en toda la provincia, que reciben semanalmente su medicación organizada y supervisada por las farmacias participantes. Además, desde la Diputación se ha mostrado la disposición de ampliar el número de farmacias y de usuarios, atendiendo las solicitudes que vayan llegando, tal y como destacó Carmen García, titular de la farmacia anfitriona. “Gracias a la Diputación podemos atender a más personas, porque si no, no tendríamos los recursos suficientes para hacerlo”, explicó García.

Durante la presentación, se puso de relieve la importancia de este servicio para las familias. “Muchas veces son los cuidadores o familiares los que nos alertan de que su madre o padre no está tomando la medicación correctamente”, explicó Carmen García. El procedimiento se inicia con una solicitud en la ventanilla única del Ayuntamiento, que luego la Diputación y el Colegio de Farmacéuticos valoran y aprueban. “A partir de ahí, preparamos la medicación semanalmente y comprobamos que todo se está haciendo bien”, añadió.
Desde el Colegio de Farmacéuticos se recordó que el envejecimiento de la población en el medio rural hace que este tipo de proyectos sean cada vez más necesarios. “No basta con que el médico te prescriba un tratamiento, hay que asegurarse de que la persona lo toma correctamente. Si no, los valores de salud no mejoran y se encarece el sistema sanitario”, señaló Carmen García.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones