Los lectores de InfoBierzo que han contestado a la encuesta, han sido claros: no perciben mejoría de las medidas de Transición Justa en los municipios mineros. CIUDEN explicó el pasado viernes que "ya empezaban a verse en los antiguos territorios mineros los efectos positivos de esa transición justa".
Estas declaraciones suscitaron bastantes comentarios en redes sociales y por eso InfoBierzo realizó esta encuesta que confirma que los bercianos no están de acuerdo con esta afirmación.

Un 62% de los encuestados no ve mejoría. Un 47% además, cree que hay un empeoramiento de la vida cultural, social e infraestructuras de la zona. El otro 15% simplemente considera que no se notan las inversiones de la Transición Justa.
Por el contrario, el 38% de los encuestados sí aprecian esas mejoras, aunque con matices. El 31% cree que se nota, y el 7% que pese a notarse, van demasiado lento.
Recordemos, que la Fundación Ciudad de la Energía cree que "ya empiezan a verse en los antiguos territorios mineros los efectos positivos de esa transición justa y de todo el trabajo que se desarrolla", con una línea de ayudas de 91 millones de euros que ya está en marcha y otra que se abrirá este año con otros 25 millones para intentar “rescatar” las iniciativas que quedaron fuera. Así lo dijo la responsable del área de Transición Justa y Reto Demográfico, Begoña María Tomé, quien recordó que esa primera línea de ayudas para proyectos municipales de infraestructuras ambientales, sociales y digitales dejarán en el Bierzo y Laciana 15 millones de euros, a través de 12 proyectos, y más de 5 millones en la Montaña Central leonesa y La Robla, con otras cinco iniciativas. Tomé pidió paciencia, ya que son cosas que llevan tiempo.
