La Marca de Garantía de la Cereza del Bierzo ha dado por finalizada la campaña de recogida de 2025 con un balance negativo. Según Pablo Linares, director gerente de Alimentos de Calidad del Bierzo, la cosecha ha sido “mala”, con una reducción del 50% respecto a un año normal.
La lluvia ha sido el principal factor adverso, tanto durante la floración como en el desarrollo del fruto. “Eso provocó numerosos ataques de hongos, lo que terminó afectando a parte de la cereza que ya había cuajado”, explica Linares. "Las variedades tempranas han sido las más perjudicadas, con pérdidas que han llegado a alcanzar entre el 70% y el 80%".

Esta caída se enmarca dentro de una preocupante tendencia. “Llevamos seis o siete campañas consecutivas en las que, por distintos motivos, no hemos alcanzado el rendimiento habitual. Siempre hemos estado por debajo”, lamenta Linares. De hecho, desde que existe la Marca de Garantía no ha habido ninguna campaña que alcanzara una producción normal, y algunas han sido incluso peores que la actual.
"En cifras, una cosecha media en el Bierzo ronda el millón y medio de kilos. En este 2025, apenas se han recolectado 750.000 kilos" explica a este medio Linares.
La persistencia de esta mala racha plantea la introducción de nuevas variedades que resistan mejor los factores climatológicos de los últimos años “Buscaremos nuevas variedades que tengan un proceso de floración más tardío y que también sean más resistentes al agua para evitar que se rajen con esa facilidad".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones