El Bierzo ha vuelto a protagonizar uno de los artículos de la revista Traveler. En este caso, la famosa web de turismo ensalza la Tebaida Berciana, a la que se refiere como "el Sancta Sanctorum del turismo rural", y no es para menos. A través de las fotos y textos que publican en el artículo hacen un repaso por la historia del valle berciano y destacan la riqueza de sus bosques, arquitectura e historia.

"La Tebaida Berciana, enclavada entre montañas sagradas y parajes donde la naturaleza se vuelve mágica, fue en otra época refugio de eremitas y retiro espiritual de gran importancia con fama en toda Europa. Su nombre combina actualmente tanto la personalidad de la comarca de El Bierzo como el apelativo que recibió en honor de Pablo de Tebas, el célebre ermitaño de los siglos III y IV que se retiró al desierto de Egipto a meditar", reza el artículo.
La elección de la denominación "Sancta Sanctorum" no es casual y es que se adapta perfectamente al espacio y el pasado de la tebaida. El Sanctasanctórum fue el recinto más sagrado tanto del Tabernáculo como del Templo de Jerusalén, dos construcciones hebreas del antiguo Israel. Sanctasanctórum significa en latín "Santo de los Santos" y hace referencia a un lugar que es sumamente santo, es decir, un espacio santísimo.
Esta singular comparación nació de la "gran afluencia de eremitas producida en estas tierras desde el siglo V en adelante, motivada por la búsqueda de lugares aislados que favorecieran el retiro y la espiritualidad. La existencia de inhóspitas cuevas en un inicio y la posterior construcción de numerosos monasterios favorecieron su fama más allá de los Pirineos", recuerda el artículo.
Por supuesto el reportaje hace hincapié en el monasterio de San Pedro de Montes y recuerda que el pueblo de Peñalba de Santiago está entre los pueblos más bonitos de España.