Las primeras lluvias en El Bierzo están dando lugar a que los principales ríos de la geografía arrastren con ellos los efectos de los incendios forestales que asolaron a la Comarca durante los meses de agosto y septiembre.
Prueba de ello es el río Meruelo a su paso por Molinaseca, donde se puede observar el "arrastre descomunal de cenizas" que traen sus aguas. Así lo asegura la asociación Tyto Alba.

Unas consecuencias que también afectan a los vecinos de Puente de Domingo Flórez que, hace tan solo unos días, al abrir sus grifos, vieron como el agua salía turbia, confirmando un temor latente entre quienes viven en los lugares más afectados por los incendios.
Es consecuencia de los devastadores incendios de este verano, que provocan que el agua no sea potable, por lo que el alcalde, Julio Arias, emitía un bando prohibiendo el uso de ese agua, hasta nueva orden, en las poblaciones de Puente de Domingo Flórez y Salas de la Ribera.

Confederación planifica un plan de choque con 2M€ para evitar la contaminación de las aguas
Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) se encuentra trabajando en su Plan de Choque valorado en dos millones de euros para minimizar los efectos postincendio en los cauces de la demarcación. Su objetivo es evitar que las lluvias arrastren las cenizas y restos de madera quemada desde las laderas hasta los ríos, lo que podría provocar graves problemas de contaminación y potabilidad del agua, especialmente en zonas afectadas como El Bierzo y Valdeorras. Es decir, las conocidas como 'escorrentías' desde el monte a los cursos de agua.
El presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, anunciaba hace unas semanas que a la brigada actual que ya se encuentra trabajando, con 10 efectivos, se le iban a unir ocho brigadas más. Es decir, otros 80 efectivos se han unido a los trabajos para evitar la contaminación hidráulica en El Bierzo.
Estas incorporaciones trabajarán “de forma estable” durante seis meses para trabajar en las captaciones de agua de la comarca del Bierzo afectadas por los incendios forestales de este verano y se centrarán en las zonas de Las Médulas, La Cabrera y Puente de Domingo Flórez y “se priorizarán las tengan captaciones de agua potable como elementos de primera línea para defender”.
Coalición por El Bierzo pide instalar un punto de información
La formación de Coalición por El Bierzo en Molinaseca recuerda a sus vecinos que ya pueden solicitar las ayudas económicas para paliar los efectos provocados por el incendio que se produjo el pasado mes de agosto. Unas ayudas de las que aseguran que algunos vecinos ya han solicitado y, hasta, recibido.
No obstante, "hemos detectado que una gran mayoría, no solo, no disponen de la información, sino que en muchos casos desconocen de la existencia de esta línea de ayudas". Así lo denuncian desde Coalición en un comunicado.
Ante esta situación, los bercianistas solicitan al Ayuntamiento de Molinaseca que instale un punto de atención y ayuda al ciudadano, "debidamente publicitado, con el fin de poder informar y en caso de no poder o no tener la capacidad, de realizar la solicitud, se les facilite la gestión de este trámite".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones




