
Vázquez expresó su compromiso para dimensionar las plantillas y lograr que se ajusten a las necesidades de cada centro, en función de sus características y la cartera de servicios, para “evitar el infra o sobre dimensionamiento de las plantillas y mejorar al tiempo la estabilidad”, frente a contratos eventuales.
En este sentido, explicó que en la próxima Ley de medidas y de acompañamiento de los presupuestos contempla diversas modificaciones normativas para una “gestión óptima de los recursos”. Entre ellas, figura, ante el déficit de profesionales, la prolongación de la permanencia en el servicio activo más allá de los 65 años y de modo voluntario.
También, se prevé ampliar el programa de fidelización de residentes a todos los que finalicen su formación en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, no sólo en el de la Comunidad como hasta hora, con el objetivo de captar profesionales.

En materia de personal, Vázquez también anunció para 2023 un nuevo decreto de carrera profesional del personal estatutario, más sencillo y ágil en procedimiento, y también, una nueva normativa para adaptar el baremo de méritos de carrera profesional a lo realmente evaluado. Además, en diciembre se convocarán todos los grados de carrera profesional de 2022, para su tramitación en 2023.
Del mismo modo, se aprobará un plan de incentivación de tutores, destinado a las figuras docentes, para mantener “un sistema de formación de especialistas fuerte y de la mayor calidad”.
Por otro lado, el consejero indicó que se trabaja de forma permanente para seguir incrementando la acreditación de plazas por parte del Ministerio, aumentando la capacidad docente del sistema e incluyendo la acreditación de centros rurales de atención primaria como centros de docencia especializada. Por último, anunció una estrategia de actuación en prevención de riesgos laborales, que se aprobará y publicará en 2023.