Sale a información pública el proyecto de la planta fotovoltaica de Compostilla

La primera de ellas ocupará una superficie aproximada que ocupa la planta solar es de 121,21 hectáreas; la segunda en Cabañas Raras y Cubillos del Sil con una superficie aproximada que ocupa de 104,09 ha y la tercera, ocupara 98,51 hectáreas

07 de Marzo de 2022
Actualizado: 09 de Marzo de 2022 a las 19:51
Guardar
endesa proyectos compostilla ii
endesa proyectos compostilla ii


El Boletín Oficial de la provincia de León de este lunes ha publicado la orden por la que sale a información pública el proyecto de planta fotovoltaica Compostilla I, III y IV, en Cubillos del Sil.






Según consta en la documentación, los tres proyectos, denominados Compostilla I, Compostilla III y Compostilla IV, ocupan una superficie total de más de 320 hectáreas de terreno agrícola y forestal.

Al respecto, la organización agraria Asaja denunció que estos proyectos suponen “un ataque a los intereses agrarios” de la comarca al instalarse en tierras de cultivo, algunas de ellas de regadío, así como en pastos y prados de siega. Según Asaja, la mayor parte de la superficie ocupada por estos tres proyectos corresponde a fincas dedicadas a la actividad forestal, con plantaciones de pinos y vegetación espontánea de frondosas “de gran porte y valor ambiental” que, en algunos casos, se plantaron en su día con subvenciones públicas de la Unión Europea.

De ahí que Asaja califique estos tres proyectos de “atentado medioambiental” y que reproche a la guardería forestal de la Junta que prohíba la tala por parte de agricultores y ganaderos, mientras que “a las grandes empresas le autorice a deforestar cientos de hectáreas, gobernando con dos varas de medir distintas”. Según el sindicato agrario, estas tres iniciativas están promovidas por “el mismo grupo empresarial troceado bajo tres sociedades mercantiles distintas” y es previsible que en los próximos días se publiquen más proyectos similares por parte del mismo promotor.

Tras la publicación de estos proyectos en el BOP, la organización agraria recordó que en la provincia se han publicado hasta la fecha más de 60 expedientes de parques fotovoltaicos, con una superficie total de más de 9.000 hectáreas, lo que implica la “expulsión” de los agricultores y ganaderos de estas tierras. Asaja está presentado alegaciones a todos los proyectos y oponiéndose a los mismos en la Comisión Provincial de Urbanismo donde se autoriza para este fin el uso excepcional del suelo rústico.

En ese sentido, el sindicato agrario remarcó que no se opone a las nuevas energías pero exige que se implanten en terrenos que no tengan un uso agroganadero. Del mismo modo, Asaja reclama que las líneas de evacuación sean subterráneas y que no degraden el medio rural donde viven la mayoría de los agricultores y ganaderos socios de la organización.




Lo que se hace público para que pueda ser examinado el proyecto de la instalación y formularse, al mismo tiempo, las reclamaciones, que se estimen oportunas, en el plazo de 30 días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio. En los términos del artículo 83.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento administrativo común, de las administraciones públicas, esta documentación, se encuentra publicada en el Portal de Energía y minería de castilla y León y en las dependencias del Servicio Territorial de Industria, comercio y Economía de la Junta de castilla y León en León, Sección de Energía, sito en avenida de Peregrinos, s/n, 1.ª planta.

No obstante lo anterior, con ocasión de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, cuando este trámite de información pública no pueda hacerse de forma telemática y solo sea posible de forma presencial, se realizará concertando una cita previa a través del teléfono 987296100, de forma que los técnicos o gestores valoren si es necesaria la presencia del ciudadano o, en su defecto, pueda realizarse este trámite por otros medios, por ejemplo suministrársele una copia de los correspondientes documentos. Si fuese necesario, su estancia en el centro de trabajo deberá ser por el tiempo mínimo imprescindible y adoptando la distancia de seguridad personal y demás medidas de prevención necesarias. Igualmente, al concretar la cita previa se podrá limitar, en la medida de lo posible, el acceso a ciudadanos que no vayan a realizar trámites y sean meros acompañantes. En caso de necesidad se permitirá solamente un acompañante