El Bierzo ha dado este viernes la bienvenida oficial a los 31 nuevos residentes que han comenzado su formación sanitaria en la comarca este 2025. Aunque su incorporación efectiva fue hace una semana, este viernes se ha celebrado el acto de recepción en el Hospital del Bierzo, donde se ha destacado el aumento de plazas y la llegada de nuevas especialidades.
“Estamos muy contentos porque un año más hemos incrementado el número de residentes y mantenemos todas las plazas del hospital”, celebró el jefe de estudios del centro, quien también anunció la incorporación de tres nuevas especialidades en esta promoción. La cifra total se reparte entre Atención Primaria y Hospitalaria, con un total de 31 profesionales en formación, entre médicos y enfermeros.
Durante sus primeras semanas, los nuevos residentes están recibiendo formación transversal para familiarizarse con el sistema sanitario regional, las herramientas digitales y el funcionamiento de los servicios hospitalarios y de atención primaria. A partir de la próxima semana, muchos de ellos comenzarán a realizar guardias, especialmente en el área de Urgencias, dando así sus primeros pasos en la práctica asistencial directa.
Además del aumento cuantitativo, desde la gerencia sanitaria del Bierzo se subraya "el fortalecimiento del programa docente, que ya cuenta con 13 unidades docentes y 17 especialidades acreditadas, lo que posiciona al área como un referente dentro de las gerencias del mismo tamaño".
Uno de los aspectos más valorados por los nuevos residentes es precisamente ese carácter docente y cercano del Hospital del Bierzo. “Me decidí por Ponferrada porque es una ciudad que me gustó mucho y creo que se vive muy bien”, explicaba una de las nuevas médicas residentes en Medicina Interna. “Me interesaba un hospital donde no hubiera un número excesivo de residentes, porque así el aprendizaje es más directo y personalizado”.
Otro de los nuevos médicos, que iniciará su residencia en Medicina Familiar y Comunitaria, explicó que eligió la zona por vínculos personales, aunque inicialmente no esperaba tanto del hospital: “Al principio pensaba que era un centro más pequeño, pero después de informarme, vi que tiene una gran actividad docente, muchas posibilidades de investigación y, sobre todo, más recursos por residente. Eso lo cambia todo”.
El acto también sirvió para anunciar que se están valorando nuevas acreditaciones para ampliar las plazas el próximo año, aunque la decisión final dependerá de la capacidad del hospital y la demanda existente. Desde el comité de evaluación se continúa además con el proceso de fidelización de residentes, con especial atención a aquellos que podrían quedarse a trabajar en la comarca tras completar su formación.
“Hay un buen número de residentes que son de aquí, del Bierzo, lo que nos da pistas de que podrían decidir quedarse y formar parte de nuestra plantilla en el futuro”, añadieron desde la dirección. En este sentido, la gerencia confía en seguir consolidando su oferta formativa como vía para retener talento joven y fortalecer la asistencia sanitaria en la Comarca.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
