Samuel Folgueral y USE Bierzo no se presentarán a las elecciones Municipales

Tras la rueda de prensa convocada este martes, el portavoz del partido USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha confirmado que no hay relevo en la lista del partido, ya que las obligaciones profesionales que tiene no le permiten compatibilizar su trabajo con el cargo público. Folgueral ha anunciado que tras la Asamblea del partido de este lunes nadie ha recogido el testigo de Samuel, no es solo que él no se vaya a presentar, sino que USE no va a concurrir. Sin embargo, ha querido aclarar que USE seguirá aportando a Ponferrada como partido, al igual que otras fuerzas políticas

11 de Abril de 2023
Actualizado: 11 de Abril de 2023 a las 12:18
Guardar
folgueral use bierzo 1200
folgueral use bierzo 1200
El portavoz del partido USE Bierzo, Samuel Folgueral, ha confirmado que no hay relevo en la lista del partido, ya que las obligaciones profesionales que tiene no le permiten compatibilizar su trabajo con el cargo público. Folgueral ha anunciado que tras la Asamblea del partido de este lunes nadie ha recogido el testigo de Samuel, no es solo que él no se vaya a presentar, sino que USE no va a concurrir. Sin embargo, ha querido aclarar que USE seguirá aportando a Ponferrada como partido, al igual que otras fuerzas políticas



El exalcalde de Ponferrada y portavoz de USE Bierzo en el Ayuntamiento, Samuel Folgueral, no se presentará a las elecciones municipales del 28 de mayo por motivos personales y profesionales. No hay relevo en la lista, por lo que su partido USE no concurrirá tampoco a las elecciones.

"No es un punto final, es un punto aparte", ha dicho Folgueral tras anunciar su decisión firme de no presentarse a las elecciones, aunque asegura que "se mantendrá activos contribuyendo a la mejora de la sociedad". "No concurren las condiciones para poder compatibilizar el mundo de la actividad público, un mundo muy exigente, con la actividad profesional. Ha llegado un momento llegadas estas fechas, en las que yo personalmente no puedo compaginar la responsabilidad pública con la actividad profesional. Esa es la verdadera razon por la que no vamos a concurrir", ha explicado el exregidor.

USE celebró el pasado lunes una asamblea extraordinaria en la cual se valoró presentar una candidatura, pero "no lo ha estimado el partido así y, por lo tanto, no vamos a comparecer en las municipales".

"No es posible continuar con esta labor política", ha lamentado. Asimismo, ha querido resaltar el "orgullo" que siente por su "extraordinario" equipo de gobierno que dispuso del 2011 al 2015, "un Ayuntamiento sencillo, sincero, cercano a la ciudadanía. Con decisiones de gobierno como la de no disponer de chofer, no disponer de escolta, reducir la deuda financiera heredada, realizar obras con fondos externos que no le costaron casi nada a las arcas municipales (instalaciones deportivas, plazas, espacios públicos, etc.) y no puedo olvidarme de la estrella, el Mundial de Ciclismo, que traslado a todo el mundo la imagen de Ponferrada y El Bierzo".



Ha querido también dedicar un momento para "agradecer al PSOE por la oportunidad que me busco para encabezar una lista política". Y ha resaltado el "apoyo incondicional de la ciudadanía en 2015", cuando obtuvieron "unos resultados electorales que duplican o triplican los mejores resultados de Cs, Podemos, IU y el Partido Comunista. USE Bierzo continua."

Preguntado sobre a quién querría que se le diesen sus votos, ha dicho que él es "un municipalista y un socialdemócrata", sin 'mojarse' en dar el nombre de ningún partido. Asimismo, sobre el porqué nadie ha querido tomar su relevo ha declarado que no es él "el que deba dar esa contestación" y se ha limitado a explicar que "el partido siempre ha confiado" en él y por tanto "así lo ha estimado -el no presentar candidatura-, no tengo más que palabras de agradecimiento."

Así, se ha mostrado "consciente" de que la perdida de cargos públicos "obligará al partido a tener otras claves", por ello ha asegurado que son "un grupo humano muy unido y estará vivo gracias a las cuotas de los afiliados y mientras pueda seguir aportando a la sociedad sus comentarios y consignas."

Al próximo alcalde de Ponferrada le ha dicho que su "prioridad número 1 debe ser el empleo", y ya, sin poder evitar emocionarse, ha reconocido que esta decisión "no ha sido fácil. Siempre me he sentido muy unido a mi ciudad; Ponferrada es mi casa, mi tierra, mi patria, mi todo, y para mí es una decisión muy difícil".


El ex alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral durante su comparecencia en la plaza del Ayuntamiento en el que ha anunciado que abandona la política