Las referencias históricas del historiador bembibrense Manuel Olano han dado lugar al dibujo del escudo, obra de Nicanor García Ordiz, sobre un fondo rojo con la figura del mártir que preside la población. “Una de las figuras que campean en el escudo es el titular, San Facundo, que nombre a la población”, destacó el historiador como referencia fundamental del escudo.
En la parte superior enmarcando la imagen del santo un capelo episcopal ratifica la pertenencia al Señorío Eclesiástico de Astorga, destacó Olano, entre los siglos XIV y XIX.
Otro de los elementos del escudo es la referencia al ramal del Camino de Santiago, el camino de Fonfría, explicó el historiador, con una concha de peregrinos en la parte inferior de la imagen.
“Son argumentos históricos muy contrastados documentalmente”, destacó Olano, ya que se trata de un escudo de nueva creación por cuanto “generalmente los pueblos no tienen escudo, y al plantear esos escudos que los orlan hay que buscar un pasado que se pueda constatar documentalmente”.
El presidente de la Junta Vecinal, Ricardo Vila, expresó su satisfacción con este escudo que supone un paso más: “dejamos instaurada la historia del pueblo”, que a partir de este momento pasará a formar parte de publicaciones e informes de la pedanía.




