El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que en este segundo trimestre del año se va a “acelerar intensamente el ritmo de vacunación” frente al COVID-19, y se mostró convencido de alcanzar el objetivo de que a finales de agosto ya hayan recibido la vacuna 33 millones de españoles.
En una comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente expuso las fechas acerca de los futuros escenarios y personas vacunadas. Así, durante la próxima semana en España serán “más las personas vacunadas con pauta completa que el número de personas que han notificado el contagio”. "El avance será significativo” en los próximos días, ratidicó Sánchez, porque se pondrán “todas nuestras fuerzas para vacunar, vacunar y vacunar sin descanso”.
En la semana del 3 de mayo, garantizó que serán 5 millones los españoles vacunados, mientras que en la primera semana de junio se prevé “alcanzar los 10 millones”. Será en la semana del 14 de junio cuando confía en llegar a los 15 millones de personas vacunadas y que, en la semana del 19 de julio, sean 25 millones las personas vacunadas. Asimismo, cifró en 33 millones de españoles vacunados en agosto.
Sánchez ha declarado que "en total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre. Esto nos va a permitir asegurar que cualquier compatriota podrá ser vacunado en ese periodo".
Por otro lado, el presidente del Gobierno ha explicado que esperan tener listo a principios de junio el certificado de vacunación que permitirá "una mayor movilidad en la Unión Europea". Finalmente, ha expuesto que el objetivo es "que no sea necesario prorrogar el estado de alarma". "Queremos que el 9 de mayo sea el punto final del estado de alarma", concluyó Sánchez.
