El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la XXV Conferencia de Presidentes, que se celebra de forma telemáticaAsí lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los mandatarios de las comunidades autónomas en la XXV Conferencia de presidentes que ha tenido lugar esta tarde de miércoles. En la intervención de Sánchez ha anunciado la aprobación de un decreto en el Consejo de Ministros del próximo jueves que obligará a llevar mascarillas en exteriores desde el día de Nochebuena, es decir, desde el viernes 24 de diciembre.
Con excepción de espacios naturales o en compañía de personas del mismo núcleo familiar. Además, no será necesario si se guardan las distancias de seguridad.
Los presidentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco adelantaron que esta sería una de sus principales peticiones en la conferencia de presidentes.
Fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes especificaron a Servimedia que mañana, el día antes de la celebración de Nochebuena, habrá un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar este uso obligatorio de mascarilla en exteriores y también el refuerzo en contrataciones, con lo que se reabren contrataciones a sanitarios jubilados y prejubilados y especialistas de países fuera de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno ha defendido además la estrategia de vacunación como la medida más eficaz para frenar la sexta ola y ha insistido en “intensificar” la cobertura de la población con una tercera dosis. Así, ha marcado para España los "ambiciosos objetivos" de tener al 80% de la población mayor de 60 estará vacunada con la tercera dosis antes de que acabe 2021; al 80% de entre 50 y 59 años antes del 24 de enero y al 80% de entre 40 y 49 años en la primera semana de marzo.
Respecto a la vacunación pediátrica, el presidente de Gobierno se ha comprometido a que el 70% de los niños entre 5 y 11 años reciban su primera dosis antes de la semana del 7 de febrero y el 70% estén vacunados con la segunda de 18 de abril. "Son objetivos ambiciosos, pero podemos alcanzarlos", ha añadido. "Tenemos vacunas suficientes".
Además, en lo que respecta a los test, Sánchez explicó que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población, según las fuentes consultadas por esta agencia.
Sánchez también ha anunciado que se reforzará la vacunación con personal militar y que se pondrá a disposición de la sanidad pública la red de hospitales del Ejército, pero el presidente ha asegurado que "en absoluto estamos como en marzo o en diciembre" y que la situación "no tiene nada que ver con 2020".