Ponferrada y Bembibre registraron durante 2024 un total de 177 infracciones de tráfico que llevaron aparejada la pérdida de puntos del permiso de conducir, según los datos municipales de sanciones correspondientes a ese ejercicio publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT). En conjunto, estas infracciones supusieron la retirada de 686 puntos.
La mayor parte de las sanciones se concentraron en Ponferrada, con 165 infracciones que implicaron la pérdida de 638 puntos. Bembibre, por su parte, contabilizó 12 infracciones, con un total de 48 puntos detraídos.
De esta forma, Ponferrada concentró aproximadamente el 93% de las infracciones con pérdida de puntos registradas en los datos y un porcentaje similar del total de puntos retirados.
El alcohol, entre las principales causas en Ponferrada
El desglose de las sanciones de Ponferrada muestra el peso de determinadas infracciones especialmente relevantes para la seguridad vial. Entre ellas destaca la conducción bajo los efectos del alcohol, que acumuló un total de 304 puntos detraídos.
Dentro de este apartado, las infracciones que conllevan la pérdida de cuatro puntos supusieron 196 puntos, mientras que las sanciones con una detracción de seis puntos sumaron otros 108.
También destaca el exceso de velocidad, con 110 puntos retirados. De ellos, 90 correspondieron a infracciones que implican la pérdida de dos puntos y otros 20 a sanciones con una detracción de cuatro puntos.
Otra de las conductas sancionadas fue el uso del teléfono móvil durante la conducción, que supuso la pérdida de 66 puntos entre los conductores sancionados en Ponferrada.
Cinturón, casco y sistemas de retención
Las infracciones relacionadas con el uso del cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantil también tuvieron presencia en los datos de Ponferrada, con 76 puntos detraídos.
A estas se suman otras infracciones que, en conjunto, representaron 82 puntos perdidos, repartidos entre sanciones de distinta gravedad: 6 puntos correspondientes a infracciones de tres puntos, 40 a infracciones de cuatro puntos y 36 a aquellas que conllevan la detracción de seis puntos.
Bembibre contabilizó 12 infracciones
En Bembibre, los datos correspondientes a 2024 reflejan 12 infracciones con pérdida de puntos, que supusieron la detracción de 48 puntos de los permisos de conducir.
La mitad de los puntos, 24, estuvieron relacionados con infracciones vinculadas al casco, el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. Los otros 24 puntos correspondieron a otras infracciones recogidas en el registro.
En términos globales, los datos reflejan una notable diferencia entre ambos municipios. Mientras Ponferrada acumuló 165 infracciones y 638 puntos perdidos, Bembibre registró 12 sanciones y 48 puntos. Entre ambos sumaron así 177 infracciones y 686 puntos detraídos durante 2024.
✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔
