El Bierzo será una de las zonas más beneficiadas por el nuevo plan de fidelización de médicos residentes impulsado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). El programa incluye 539 plazas para facilitar la incorporación de médicos que acaban de completar su residencia, tanto en hospitales como en Atención Primaria. Cabe recordar que el área de Salud del Bierzo agotó las plazas MIR de este año entre médicos y enfermeros.
En el caso concreto del Bierzo, el Complejo Asistencial contará con 32 nuevas plazas, siendo el segundo hospital de la Comunidad con más puestos asignados, solo por detrás de Zamora. De estas, diez serán compartidas con el Hospital de León. Además, se destinan siete nuevas plazas de Pediatría en centros de salud bercianos, que se repartirán entre Bembibre, Cacabelos, Fabero, Ponferrada III, Villablino, Villafranca del Bierzo y Puente de Domingo Flórez/Toreno.

En el ámbito rural, dos médicos de Familia serán asignados a las zonas básicas de salud de Bembibre y Villablino, dentro de las 72 plazas específicas para zonas de difícil cobertura. Esta modalidad incluye incentivos especiales como estancias formativas en centros nacionales o internacionales financiadas hasta con 4.000 euros y la posibilidad de un calendario laboral flexible.
Por otro lado, en la modalidad de fidelización ordinaria, El Bierzo también suma 13 plazas más para Medicina de Familia en áreas urbanas, compartidas con otras zonas de salud. En esta modalidad, el médico trabajará en dos zonas distintas con una jornada progresivamente menos compartida durante los tres años de contrato.
La Consejería de Sanidad publicó este jueves en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de 539 plazas del programa de fidelización y cobertura asistencial de los médicos residentes que terminan su formación especializada, tanto en la Comunidad como en otras regiones, en los hospitales de la Comunidad (294 puestos) y Atención Primaria (245), de las que 139 corresponden a Medicina Familiar en centros de salud, 34 para Pediatría y 72 para médicos en el ámbito rural. El 16 de julio tendrá lugar el acto público de adjudicación de destinos de manera telemática.

En relación a los incentivos que llevan aparejados los fidelizados de Familia en la modalidad rural y los de Pediatría de Primaria, dispondrán de los previstos para el resto (formación de posgrado financiada hasta 2.000 euros, cursos de doctorado financiados al 100 por 100 y participación en proyectos de investigación), pero también podrán realizar una estancia formativa en un centro nacional o extranjero financiado hasta 4.000 euros, se les podrá establecer un calendario flexible e igualmente podrán percibir aquellos incentivos que se pudieran reconocer para los destinos de difícil cobertura.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
