El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, defendió este jueves que el Hospital El Bierzo es una “prioridad” para la Junta de Castilla y León, al dedicar “inversión y trabajo permanente para mejorar la asistencia sanitaria”, ante la acusación del PSOE de abandonar este centro.
Una acusación que, en la sesión de control al gobierno autonómico que se celebró hoy en las Cortes, enarboló la procuradora socialista María Isabel Fernández Rodríguez, que en su pregunta aludió a que esta realidad ha sido “reconocida por la Comisión Europea” y permite defender que “la situación del hospital del Bierzo no permite excusa”.
“Tenemos que esperar el doble que la media de los castellanos y leoneses para ser operados”, aseguró Fernández, al situar los días de demora media en 201 frente a la media autonómica de 101, y situó en 3.000 los pacientes que esperan una operación, con datos a junio de 2026, “un 35 por ciento más que el año pasado”.
También señaló la procuradora socialista que el 23 por ciento de los pacientes de Castilla y León que están en lista de espera de una prueba diagnóstica son de El Bierzo y Laciana, y los pacientes con prioridad dos, que deben ser operados en menos de tres meses, lo son en El Bierzo en una media de 224 días.

“Esto no es una diferencia estadística, sino desigualdad sanitaria y territorial”, lamentó la procuradora socialista, que anticipando la respuesta de Vázquez, aseguró que “la inversión no puede ser un argumento cuando los pacientes esperan el doble”, dado que “detrás de esos números, hay personas con dolor y una vida paralizada, personal y laboralmente”.
Ante la mención a la Comisión Europea, Vázquez aseguró que “la Unión Europea en ningún momento ha constatado el abandono del hospital del Bierzo”, y consideró por ello que el uso del informe del Europarlamento “es torticero y contrario a sus conclusiones”, ya que, según el consejero de Sanidad, dicho documento “destaca algunas de las inversiones realizadas” por la Junta en el Bierzo.
“Si quiere utilizar el abandono, hable de Ceuta”, replicó además Vázquez, que lamentó la situación de los habitantes de la ciudad autónoma, “sin seguridad, ni recursos, ni una sanidad correcta, ni una respuesta del Gobierno”, mientras que en el Bierzo aseguró que “la Junta trabaja cada día para mejorar la asistencia”, pese a la dificultad reconocida para cubrir determinados puestos ante la que la Junta trabaja, según el consejero de Sanidad, con un aumento de la plantilla orgánica, el impulso de medidas de fidelización y un plan de garantía asistencial del Bierzo “cuyo grado de cumplimiento supera el 90 por ciento”.
✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔