El Ministerio de Sanidad prevé confinamiento en casa, cerrar establecimientos a las 22 horas y decretar lel estado de alarma ante riesgo "extremo"

22 de Octubre de 2020
Actualizado: 22 de Octubre de 2020 a las 19:36
confinamiento
Este jueves 22 de octubre, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecerá a todas aquellas comunidades autónomas más afectadas por el COVID-19, solicitar al Gobierno la declaración del estado de alarma para la toma de 'medidas excepcionales', las cuales, podrían ir más allá de las ya contempladas para situaciones con transmisión comuitaria descontrolada. En este caso, en Ministerio de Sanidad propone que los ciudadanos solo puedan salir de sus domicilios, en casos de extrema necesidad, o el cierre de establecimientos a partir de las 22:00 horas. Estas medidas figuran en un borrador donde para situaciones de menor gravedad, Sanidad recomienda crear "burbujas sociales" para limitar al máximo los contactos entre la población. Los consejeros de Sanidad lo estudiarán en el Consejo Interterritorial de Sanidad, al que varias comunidades acuden con la intención de de declarar 'toques de queda'. En este caso, el Gobierno ha advirtió hace días que sería necesario declarar el estado de alarma.

El borrador contempla tres escenarios con restricciones en función de la situación epidemiológica y asistencial de las comunidades y añade un cuarto, para la toma de “medidas excepcionales” con “restricciones adicionales”. Es aquí cuando el Gobierno prevé la declaración del estado de alarma, que “el presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno”.

La declaración del estado de alarma para tomar "medidas excepcionales" se contempla para territorios donde se aprecie "riesgo extremo", que se dará cuando se produzca un incremento semanal del número de casos de más del 50% o un "incremento puntual muy importante", del 100%. Asimismo, cuando la tasa de ingresos hospitalarios por Covid sean de 40 por cada 100.000 habitantes en una semana, haya un 30% de ingresos en UCI o la tasa de mortalidad acumulada en siete días sea de 50 o más por cada millón de habitantes.

Sanidad identifica con estas circunstancias la "valoración del riesgo extremo" y en este caso ofrece a las comunidades pedir al Gobierno central el estado de alarma.

Antes de llegar a esta situación, establece otros tres niveles de riesgo -más uno adicional, el más leve, de "nueva normalidad"- para los que también fija "recomendaciones" orientadas particularmente a reducir los contagios donde más cree que se producen. "En el ámbito social, sobre todo en reuniones familiares y amigos no convivientes y, en menor medida, en el ámbito laboral" y "lugares cerrados".

El Gobierno descarta un confinamiento "estricto" como el de la pasada primavera, porque aunque tuvo un "alto impacto" en la reducción de la transmisión, ha tenido también "grandes efectos sobre el bienestar físico y emocional de las personas". Apuesta en su lugar por "periodos de cierre más reducidos o parciales" que tienen "un impacto mucho menor en el bienestar de las personas, tanto adultas como en edad infantil".

Por eso, Sanidad considera "eficaces la limitación del número de personas no convivientes en las reuniones, sobre todo interiores, la recomendación de relacionarse en burbujas sociales y la recomendación de permanecer en el domicilio". Por el contrario, promueve las "actividades que puedan realizarse al aire libre".


Cierre a las 22 y confinamiento perimetral


Antes de llegar al nivel cuatro, de "riesgo extremo", el borrador prevé tres anteriores. El más grave antes del último es el nivel de alerta 3, para situaciones de "transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario". En este caso, Sanidad apuesta por "limitar al máximo" los contactos fuera de los grupos de convivencia estable, restringir las reuniones a un máximo de seis personas, la "recomendación de permanecer en el domicilio" y "valorar" limitar los horarios de apertura al público hasta las 22 horas en los establecimientos con servicio no esencial.

También en esta situación es cuando Sanidad contempla los confinamientos perimetrales de ciudades como los que se suceden desde hace semanas. "Valorar la limitación de entradas y salidas del área territorial", dice el documento, que en un nivel de alerta 3 dice que el trabajo presencial debe ser "de manera excepcional para actividades o reuniones precisas".

En territorios con transmisión comunitaria descontrolada el aforo de entierros y velatorios será de un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 20 en abiertos, se recomienda "si es posible" aplazar todo tipo de ceremonias.