El Sindicato de Enfermería (SATSE) en la provincia de León ha exigido este martes a Sacyl que "aumente el ritmo de vacunación de las enfermeras y enfermeros del Hospital del Bierzo, ya que no se ha vacunado ni a un 10% de estos profesionales de Enfermería", tal y como ponen de manifiesto a través de un comunicado.
SATSE Bierzo critica que no haya habido previsión en la vacunación y que exista "tanta diferencia entre la administración de la vacuna contra el COVID-19 a los profesionales de Atención Primaria y a los de Especializada". Así, según SATSE, mientras que ya se ha administrado la primera dosis al 100% de las enfermeras de Primaria del Área del Bierzo, esta primera dosis sólo ha sido administrada a menos de un 10% de las enfermeras de Especializada.
Esto es "especialmente grave", según el Sindicato de Enfermería, porque "las enfermeras y enfermeros del Hospital del Bierzo están también en el grupo de profesionales de primera línea, y directamente a pie de cama de los pacientes que padecen la COVID-19 las 24 horas del día, y cuando hay un elevado número de estos profesionales contagiados".
SATSE muestra su malestar por la diferencia de vacunación entre Primaria y Especializada y exige que "al menos", Sacyl establezca "un reparto equitativo de las vacunas entre estos dos ámbitos". "Todas las enfermeras y enfermeros de esa Gerencia llevan más de un año luchando contra la pandemia con un alto coste personal para ellos, con unas cargas de trabajo muy elevadas y sometidos a mucha presión y al riesgo de contagio, por lo que no pueden recibir a cambio esta trato de Sacyl, siendo como son unos profesionales muy expuestos a la enfermedad", zanja su escrito.
