Se cumplen 35 años del asesinato del policía berciano José Antonio Álvarez a manos de ETA

14 de Marzo de 2021
Actualizado: 16 de Marzo de 2021 a las 12:43
Guardar
pv-jose-antonio-alvarez-diez-INFO
pv-jose-antonio-alvarez-diez-INFO
 

José Antonio Álvarez Díaz fue asesinado un 14 de marzo de 1986 en San Sebastian, donde ejercía su labor de Policía.
ETA le quitaba la vida cuando llevaba a cabo un operativo de control en vehículos que acedían al paseo marítumo de la capital guipuzkoana. En el mismo, Ignacio Erro Zazu y Estanislao Echaburu Solabarrieta abrieron fuego cuando les requería la identificación.
Pasadas las once de la noche del 14 de marzo, el inspector del Cuerpo Superior de Policía José Antonio Álvarez Díez resultaba muerto en San Sebastián en el transcurso de un tiroteo con tres miembros de la banda terrorista ETA. Uno de ellos, que llevaba identificación falsa, falleció también en el intercambio de disparos - REZABAN LAS CRÓNICAS AL SIGUIENTE DÍA. 

José Antonio tenía 25 años y dejó mujer e hijo, además de un dolor que 35 años después aún se siente en su pueblo, Tremor de Arriba, en Igüeña, donde una placa recuerda al joven desde el homenaje celebrado en 2009.

Los etarras, integrantes del comando Donosti, fueron sentenciados en 1990 a 45 años de prisión cada uno.

Puedes saber más en esta web de la Historia de la Policía Nacional en España (clic)