El proyecto incluye reforestación con especies autóctonas, creación de dos charcas para anfibios e instalación de cajas nido para aves y murciélagos que potencien el área ornitológica de Palacios de Compludo, deshabitado desde 1986.
Para seguir avanzando en la conservación de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, SEO/ BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, ha iniciado una campaña de recaudación de fondos a través de la página web de micromecenazgo Verkami para realizar tres acciones concretas cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones del hábitat para la fauna presente en la reserva.
Concretamente, son necesarios 4.700 euros y ya llevan recaudados 2.985 euros que serán destinados a la creación de dos nuevas charcas para anfibios en la reserva para aumentar los lugares de cría para las cuatro especies que se localizan en la zona. La acción se realizará en una finca privada propiedad de la Asociación Tyto alba que reúne las condiciones adecuadas (presencia de un pequeño curso de agua con abundancia de vegetación herbácea e insectos).
Igualmente, la campaña persigue la colocación de un total de cinco cajas nido para murciélagos y otras cinco para rapaces nocturnas, ya que según explican, “los murciélagos son especialmente beneficiosos por su papel como insecticidas naturales y la presencia de rapaces nocturnas es también una garantía para ayudar a preservar las huertas y cultivos locales, al alimentarse principalmente de roedores. Además, así contribuiremos a desterrar el papel de animales de mal agüero que caracteriza a estos dos grupos todavía hoy en nuestra sociedad”.
También se incluye en el proyecto la reforestación con doscientos árboles frutales autóctonos (serbales, cerezos y mostajos) en los alrededores del pueblo de Palacios de Compludo, para aumentar la disponibilidad de recursos alimenticios para la fauna de la reserva (tanto aves como mamíferos).
Calendario previsto
Las reforestaciones y creación de las charcas se realizarían en otoño de 2014 para hacerlas coincidir con la estación en la que las plantas tengan mayores posibilidades de sobrevivir.
Las cajas nido de murcielagos habría que colocarlas antes de finales de verano de 2014 para que estén disponibles para invernar.
La colocación de las cajas nido de aves podría esperar a finales del invierno 2015 para hacerlo coincidir con la próxima primavera (fecha de reproducción).
Por el momento, son ya 65 los mecenas que han hecho posible recaudar 2.985 euros para el proyecto.
El proyecto
La Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo (El Bierzo, León) está situada en los montes Aquilanos, y comprende 969 hectáreas de hábitat mayoritariamente forestal que presenta un excepcional estado de conservación gracias a la protección ambiental y continuas mejoras llevadas a cabo.
En el corazón de la reserva se encuentra el pequeño pueblo de Palacios de Compludo, que perdió su último habitante en 1986 quedando a merced de los de los incendios forestales, la caza furtiva y los saqueadores. En 1999 se crea la reserva y se recupera el pueblo abandonado, fijando población rural y manteniendo la arquitectura tradicional de la zona: tejados de pizarra rústica, muros de piedra y corredores (balconadas) de madera de castaño. Hoy en día Palacios de Compludo es considerado como el núcleo rural mejor rehabilitado de la comarca del Bierzo.
