El colectivo Bierzo Aire Limpio realizó este martes una visita a las instalaciones con el Jefe de medioambiente de Roldán, Pedro Moratilla y el Responsable de Prevención, Nestor Rodríguez.
La empresa, según Aire Limpio "informó detalladamente de las circunstancias en las que se había producido el accidente, relatándonos que se produce debido a una orden del programa informático indebida hacia el autómata, para cargar una nueva bobina sin haber finalizado la secuencia anterior, trasportándola a una bañera para la que no estaba designada, y por lo tanto la composición química no era la adecuada, generándose una reacción química que produce una alta concentración de óxidos de nitrógeno (NOx ) en la que se sobrepasó el valor máximo medible por el analizador 650 ppm".
"Siendo los valores habituales de emisión para el NOx de 150 a 200 ppm. Nos dicen también que cuando el analizador detecta una subida por encima de los 150 ppm, envía una orden a una bomba para inyectar agua oxigenada y bajar el nivel.
Se nos informa también que la Autorización Ambiental Integrada les permite llegar a 500 ppm en 1 hora de promedio".
El accidente fue detectado por el operario de control y paralizó el proceso del sistema en automático, pasándolo a manual, para poder retirar la bobina de la bañera. Este proceso, "nos dicen que duró unos 15 minutos".
También afirman que "esta mañana ha estado el SEPRONA en la instalación".
Como primera actuación "hemos dado instrucciones a nuestro servicio jurídico para que soliciten la Información Ambiental correspondiente a este suceso a las autoridades competentes que tienen la obligación de velar por nuestra salud".
