Los representantes de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Sindicato Médico Andaluz (SMA) que conforman el Comité de la Huelga tienen previsto un primer paro para el 23 de mayo. Por ello, han acudido este lunes al ministerio para celebrar su tercera reunión con los responsables de Sanidad con el objetivo de poder avanzar en las negociaciones respecto a la modificación del borrador de Estatuto Marco.
Ante esta situación, el Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de este miércoles la garantía de la prestación de servicios esenciales en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla y León, durante la jornada de huelga indefinica convocada por la CESM, que comenzará el día 23 de mayo de 2025.
La huelga se desarrollará de la siguiente forma: El primer día de paro será el 23 de mayo de 2025, comenzando a las 0:00 horas y terminando a las 24:00 horas del citado día 23 de mayo. El comienzo del paro general se efectuará en el primer turno que empiece el día 23 y su finalización tendrá lugar una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 24 horas del día 23 de mayo de 2025. Las siguientes jornadas de paro serán comunicadas en tiempo y forma en subsiguientes comunicaciones a la administración pública por el sindicato convocante.

"Ante la falta, por el momento, de acuerdo que permita una salida negociada al conflicto laboral planteado, se considera imprescindible adoptar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, de manera que, sin perjuicio de observar la regulación del derecho de huelga contenida en el Ordenamiento Jurídico, se atienda al interés general. En concreto, y ante la trascendencia de garantizar el derecho a la protección de la salud, regulado en el artículo 43 de la Constitución, deben establecerse en el seno de los Centros Sanitarios unos servicios mínimos que garanticen la continuidad asistencial para los usuarios del Servicio Público de Salud que así lo precisen".
En el caso del Bierzo, la Junta de Castilla y León garantiza la atención especializada con 23 especialistas por la mañana, 14 más 9 de urgencia por la tarde y 13 más 9 de urgencia por la noche. También garantiza la cobertura de médicos de urgencias hospitalarias con 3 por la mañana, 3 por la tarde y 3 por la noche.
Respecto a la atención primaria en la Comarca, se garantiza en los centros Ponferrada I, II, III y IV, en Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente de Domingo Flórez, Toreno, Villablino, Villafranca del Bierzo y PAC Ponferrada.


Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones