El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sostuvo hoy que el incendio declarado ayer en Quintela, perteneciente al municipio de Balboa, fue intencionado ya que se originó pasadas las 20 horas cuando los medios aéreos no pueden intervenir y en una zona de difícil acceso, cercana a Galicia. Por ello, apeló a la “solidaridad” y colaboración ciudadana para llevar a los incendiarios ante los tribunales.
Silván analizó con el alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, la evolución del incendio que llegó a declararse de nivel 2, al acercarse las llamas a la población de Quintela, en el oeste berciano. El consejero señaló que él y el regidor concluyeron que el fuego fue intencionado ya que comenzó en una zona de difícil acceso para los medios terrestre y con una gran masa arbolada.
En ese sentido, el consejero subrayó que la intervención de los medios de la Junta y la Unidad Militar de Emergencias (UME) permitieron que sobre las tres de la madrugada el fuego fuera controlado-. Antonio Silván expresó su satisfacción e insistió en que el incendio fue sofocado gracias a la “rápida y efectiva” actuación del dispositivo de Castilla y León.
Asimismo, el titular de Fomento aprovechó para trasladar a los ciudadanos que deben concienciarse y sensibilizarse para “atacar” al incendiario y “poner en sede judicial” a las personas que prenden fuego, ya que recordó apagar los incendios supone un gasto de recursos públicos y pone en riesgo vidas humanas. Silván se refirió a las difíciles condiciones en que los efectivos contra incendios actuaron esta noche en Balboa. “Era estar allí para verlo”, añadió.
Por ello, el consejero apeló a la “solidaridad” de “todos” para llevar a los juzgados a los pirómanos. Silván indicó que Castilla y León es una de las comunidades donde más actuó la Guardia Civil en relación con los incendios intencionados. No obstante, aseguró que deberían ser “muchos más” ya que la mayoría son provocados por el hombre.