Sindicatos y Paradores acuerdan un ERE con 350 despidos y el cierre temporal en Villafranca será de 4 meses al año

La dirección rebaja así los despidos de 644 iniciales a los 350. Sólo el parador murciano de Puerto Lumbreras cerrará y frente a los 5 meses propuestos, los cierres temporales serán de 2 a 4 meses.

Diego Fernández, InfoBierzo
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
03 de Enero de 2013
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 20:21
Guardar

La dirección y los sindicatos de Paradores de Turismo han cerrado esta noche un acuerdo en el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla 350 despidos y el cierre del Parador de Puerto Lumbreras, en Murcia. El acuerdo, que se alcanzó en la medianoche después de once horas de reunión, recoge los acuerdos que se alcanzaron en las mediaciones que hubo entre empresa y comité en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA).

La cifra de despidos se queda así finalmente en 350 personas, la misma que se recogía en la última oferta de la cadena hotelera pública, que inicialmente contemplaba 644 despidos, con la novedad de que se abre la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger voluntariamente.El único parador de la red que cerrará sus puertas totalmente es el de Puerto Lumbreras, como estaba previsto en la última oferta de la empresa, que inicialmente también planteó los cierre de Ferrol (La Coruña), Verín (Orense), Albacete, Ayamonte (Huelva), Manzanares (Ciudad Real) y Teruel.

Cierres parciales

No obstante, 27 centros sufrirán cierres parciales por periodos de dos, tres o cuatro meses frente a los cinco que Paradores planteó inicialmente, algo de gran importancia, según Sánchez-Camacho, que dijo que, con esta menor duración, los trabajadores no consumirán tiempo de la prestación por desempleo.

En Castilla y León los paradores de Benavente, Gredos y Tordesillas no cerrarán por cinco meses, mientras que los de Puebla de Sanabria y Villafranca del Bierzo cerrarán por cuatro meses y el de Cervera de Pisuerga lo hará por tres meses.