El Sindicato General Independiente de Empleados y Funcionarios de Castilla y León (SINGEFE) ha denunciado públicamente que la futura Unidad de Ictus y el nuevo Servicio de Rehabilitación del Hospital El Bierzo continúan sin el aumento de plantilla prometido por la administración autonómica, pese a que su puesta en marcha fue anunciada hace ya más de un año.
Desde el sindicato, primer sindicato general del Área de Salud del Bierzo, alertan de que una mejora asistencial de la envergadura que supone una Unidad de Ictus -clave para una comarca con una población especialmente envejecida- debería llevar aparejada, antes de su inicio, la creación de nuevas plazas de fisioterapia, enfermería, TCAE y especialistas. Un refuerzo que, según recuerdan, fue comprometido por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y que, a día de hoy, no se ha materializado.
En el caso del nuevo Servicio de Rehabilitación, SINGEFE advierte de que “nace pequeño”, con una evidente falta de fisioterapeutas y sosteniéndose, una vez más, sobre contratos precarios por acúmulo de tareas que no se han consolidado como plazas estructurales, a pesar de llevar varios años en esta situación. El sindicato subraya que el impacto real en las cargas de trabajo, la seguridad del paciente y la planificación de recursos no se está teniendo en cuenta al no haberse creado las plazas comprometidas.
Además, señalan que se desconoce la dotación exacta de personal de la futura Unidad de Ictus, si habrá refuerzos específicos, cuál será el plan de formación del personal implicado o qué recursos materiales y tecnológicos se incorporarán. “La ciudadanía tiene derecho a conocer con transparencia cómo se organizan los recursos sanitarios en su área de referencia”, insisten, reclamando a la Junta que aclare el estado real del proyecto y las condiciones de su puesta en marcha.
La falta de plantilla se deja notar también en otras áreas del Servicio de Rehabilitación, como la consulta de Fisioterapia Respiratoria -especialmente relevante en una zona con alta incidencia de patologías respiratorias- o la Unidad de Suelo Pélvico, que ya soporta listas de espera superiores a los diez meses. A ello se suma el uso del exoesqueleto pediátrico, una técnica altamente especializada que requiere la intervención simultánea de dos terapeutas, sin que se haya reforzado el personal para asumir este aumento de actividad.
SINGEFE recuerda además que El Bierzo es la única área de salud de Castilla y León que carece de una Unidad de Rehabilitación Cardíaca y de una Unidad de Rehabilitación Oncológica, ambas consideradas necesarias para una atención integral a los pacientes. En Atención Primaria, denuncian que la plantilla de fisioterapeutas permanece invariable desde hace 20 años, con centros como el de Ponferrada IV, en Cuatrovientos, atendiendo hasta siete zonas básicas de salud.
Como ejemplo de esta situación, el sindicato señala que en la reciente publicación del proceso selectivo de SACYL, con 82 plazas para toda la Comunidad, no se ha creado ninguna nueva para El Bierzo. Ante este escenario, SINGEFE reclama la creación inmediata de tres plazas nuevas en el Hospital El Bierzo, cuatro en Atención Primaria y la consolidación de las tres plazas de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, actualmente sin estructurar.
“El Bierzo necesita hechos concretos y fechas claras”, concluyen desde el sindicato, que exige a la Consejería de Sanidad que cumpla los compromisos adquiridos y refuerce de forma real la plantilla sanitaria en la comarca.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
