El Bierzo en llamas | Resumen: El incendio de Paradiña se reactiva y obliga a desalojar dos pueblos, mientras que 6 focos siguen activos

Varios incendios simultáneos se encuentran activos entre El Bierzo, La Cabrera, Laciana y La Maragatería. Tres de ellos en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2. Los incendios mantienen en vilo este jueves a la provincia de León

13 de Agosto de 2025
Actualizado: 16 de Agosto de 2025 a las 11:51
Incendio de Paradiña | César Hornija / ICAL

Varios incendios simultáneos se encuentran activos entre El Bierzo, La Cabrera, Laciana y La Maragatería. 5 de ellos en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2. Los incendios mantienen en vilo este jueves a la provincia de León. 

El incendio de Paradiña, en Villafranca del Bierzo, se daba por controlado este martes, se ha reactivado en las últimas horas y ha motivado el desalojo de Paradiña y Puebla de Somoza. Por otro lado, permanecen en activos los de Yeres y Llamas de Cabrera, en nivel 2, a los que se sume el de Anllares del Sil, que este miércoles también ascendía a nivel 2 de peligrosidad. 

Tabla actualizada a 15 de agosto a las 21 horas

 


Incendio de Yeres

Las labores de extinción del incendio forestal de Yeres/Llamas de Cabrera avanzan de manera favorablea pesar de continuar el incendio en nivel 2 de peligrosidad. Prueba de ello es la última actualización emitida por la Junta de Castilla y León:

  • Se pone fin a la evacuación a las localidades de Ferradillo y Llamas de Cabrera. Sus habitantes pueden regresar sin restricciones a sus casas.
  • Se pone fin a la evacuación de Santalavilla, pero se confina a sus habitantes.
  • Se levanta el confinamiento de Pombriego tras el éxito en las labores de extinción llevadas a cabo por el operativo.
  • Se mantiene confinada Peñalba de Santiago.
Incendio de Yeres durante esta noche 
Incendio Médulas (28)

 

Recordemos que el director técnico de extinción de los incendios de Yeres y Llamas de Cabrera, Enrique Rey, confirmaba esta mañana que la evolución nocturna ha sido “muy positiva” gracias, en parte, a la bajada de temperaturas, aunque la tarde anterior estuvo marcada por vientos erráticos procedentes de la entrada de una tormenta.

En el caso del incendio de Yeres-Las Médulas, el perímetro está completamente definido y no presenta riesgo para las poblaciones que habían sido evacuadas o confinadas. “No se va a mover”, aseguró Rey, aunque los equipos siguen trabajando para sofocar reinicios y consolidar el perímetro. Las estimaciones preliminares apuntan a unas 3.800 hectáreas afectadas y 39 kilómetros de perímetro.

 


Incendio en Priaranza del Bierzo

El alcalde de Priaranza del Bierzo, José Reguera, relataba la tensión vivida en la localidad durante la tarde de este lunes, cuando las llamas se aproximaron peligrosamente al núcleo urbano. “Hemos tenido miedo. Este martes a las 19:00 horas estaban ardiendo las peñas por encima del camino que va a Ferradillo. El fuego estuvo a 200 metros por encima del depósito de agua”, explicó el regidor.

Según Reguera, se llamó en varias ocasiones a los servicios de emergencias, pero “la respuesta era siempre la misma: no hay efectivos disponibles”. Ante esta situación, fueron los propios vecinos quienes se organizaron para intentar frenar el avance de las llamas hacia las viviendas.

No fue hasta las 21:00 horas cuando una brigada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegó al lugar para colaborar en las labores de extinción. El alcalde indicó que no está claro si el incendio correspondía al foco de Yeres o al de Llamas de Cabrera, ya que "ambos están muy próximos".

Afortunadamente, en la mañana de este miércoles se puede dar por extinguido el fuego en esa zona. “Si hubiera bajado y pasado ese camino, es todo monte cerrado y no sé qué hubiera pasado, la verdad”, reconoció Reguera, quien también dio por extinguido un fuego que permanece activo, según los datos del portal de INFOCYL a la altura de Villavieja. 

Fuego en Priaranza del Bierzo. Jose Reguera, alcalde de Priaranza del Bierzo

 

Incendio de Llamas de Cabrera

En cuanto al incendio de Llamas de Cabrera, su perímetro también está definido y a unos dos kilómetros del de Yeres, pero mantiene una pequeña parte activa, entre un 10 y un 20 % del perímetro sin controlar, en una zona de alta montaña de muy difícil acceso. Aunque no hay peligro para ninguna localidad, se mantiene la vigilancia extrema debido al elevado riesgo de reproducciones por las previsiones de viento fuerte para este jueves y este viernes. A pesar de la cercanía de ambos incendios, el director de extinción de incendios ha sentenciado que "ambos focos no se han llegado a juntar".

 

Cortada la subida al Morredero y la carretera en Corporales por el incendio de Llamas de Cabrera

El incendio forestal declarado el pasado 8 de agosto a las 21:06 horas en Llamas de Cabrera, municipio de Benuza, continúa activo en nivel 2 de peligrosidad y obliga a mantener restricciones de tráfico en varias zonas de la comarca.

A las 06:15 horas de esta mañana, el Puesto de Mando Avanzado solicitó para las 07:30 horas el corte de la carretera LE-5228 en el cruce de subida al Alto del Morredero con la LE-6312, en la localidad de Bouzas (término municipal de Ponferrada), así como el cierre de la LE-5228 en Corporales.

Cortada la subida al Morredero y la carretera en Corporales por el incendio de Llamas de Cabrera. La Cantina de Peñalba

 

Además, en Peñalba de Santiago, una patrulla de la Policía Local de Ponferrada cortó el acceso de una pista forestal asfaltada hasta la LE-5228, como medida preventiva para facilitar las labores de extinción y garantizar la seguridad en la zona.

En estos momentos, se encuentran una treintena de efectivos trabajando en la zona entre los que destacan 8 cuadrillas terrestres, 7 agentes medioambientales, 2 helicópteros luna de la UME junto con 127 militares, entre otros. 

Incendio de Llamas de Cabrera desde Peñalba de Santiago. La Cantina de Peñañba de Santiago

 

Incendio de Paradiña

El incendio forestal declarado el pasado 10 de agosto en Paradiña, pedanía de Villafranca del Bierzo, ha vuelto a descontrolarse en la tarde de este viernes y ha alcanzado nuevamente el nivel 2 de peligrosidad (IGR2), después de que hace unos días se diera por controlado. 

La Junta de Castilla y León ha ordenado el desalojo preventivo de los vecinos de Paradiña y Pobladura de Somoza, que serán reubicados provisionalmente en el pabellón municipal de Villafranca del Bierzo.

Según el portal de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, la reactivación se ha producido en un frente que, estos días, se consideraba asegurado. El fuego, que comenzó a las 19:20 horas del pasado domingo y cuya causa continúa en investigación, llegó ya a alcanzar este mismo nivel de alerta en sus primeras jornadas debido a la previsión de necesitar más de 12 horas para su control.

 

Incendio en Paradiña

 

Incendio de Anllares del Sil

La Junta de Castilla y León elevó este miércoles a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 el incendio que se registra desde el viernes en la localidad leonesa de Anllares del Sil, dentro del término municipal de Palacios del Sil.

 

El fuego se originó poco antes de las ocho de la tarde del viernes por causas que todavía se investigan. El nivel de gravedad decretado en la tarde de este miércoles se debe a que existe amenaza seria a poblaciones que exija medidas de socorro de la población o protección de bienes o a que pueda comportar un grave riesgo para la población y bienes no forestales.

En el lugar trabajan en este momento dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres y una helitransportada, tres autobombas y tres medios aéreos.

Cabe destacar que el incendio ha quemado la tubería de la traída del agua de Anllares del Sil. Situación por la cual, desde el Ayuntamiento de Páramo del Sil, se ruega a los vecinos que el agua solo se use en casos de extrema necesidad.

Por el momento, no ha sido necesario el desalojo de ninguna localidad por este incendio. Sin embargo, este es uno de los principales focos que más preocupan en la provincia.

Así lo trasladó este jueves el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, acompañado por el subdelegado del Gobierno, Héctor Alaiz, tras la celebración de la reunión del Centro de Cooperación Operativa Integrado. Ambos trasladaron sus condolencias por el fallecimiento del joven de 37 años en el Hospital Río Ortega de Valladolid, que había resultado herido de gravedad el martes en la zona de Nogarejas, como consecuencia del incendio de nivel 2 originado el sábado de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y que pasó en la tarde del lunes a la comarca leonesa de la Valdería. El varón se encontraba en el momento del suceso junto al joven de 35 años que perdió la vida el martes, informa Ical.

César Hornija / ICAL . Incendio en Anllares del Sil

 

Incendio de Fasgar

El incendio de Fasgar continua en nivel 2 de peligrosidad avanzando en el terreno de Paacios del Sil. La Subdelegación del Gobierno en León confirmó esta mañana que la Guardia Civil ha procedido a evacuar a unas 300 personas de la localidad de Salientes, en el municipio de Palacios del Sil, afectada por el incendio declarado nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) en la localidad de Fasgar, perteneciente a Murias de Paredes.

César Hornija / ICAL. Incendio en Salientes (León)

 

 

Segundo fallecido en las labores de extinción de los incendios

La Junta lamentó el fallecimiento de una segunda persona atendida por los incendios en León y Zamora. Se trata de un varón de 37 años que tenía el 85 por ciento de su superficie corporal quemada y que había llegado al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid (HURH) procedente del Complejo Asistencial Universitario de León.

Por tanto, en el HURH siguen atendidos cinco pacientes, tres de ellos en la Unidad de Quemados de referencia regional, los tres en estado crítico. Otros dos están en la UCI convencional, uno en estado crítico y otro con pronóstico grave, según el último parte remitido a Ical, por Sanidad.

El sexto herido, un varón de 78 años que estaba ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León con quemaduras en el 17 por ciento de su cuerpo, fue trasladado este miércoles por la tarde a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario de Getafe.

En concreto, los críticos en la UCI de Quemados, todos zamoranos, son una mujer de 56 años, con el 48 por ciento del cuerpo quemado; un hombre de 36, con una afectación del 50 por ciento; y otro varón de 64 con un 35 por ciento. En la UCI convencional está un hombre de 80 años con un 15 por ciento, en estado crítico, y una mujer de 77, grave, con un diez por ciento del cuerpo quemado. 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor paranosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones