Los hospitales públicos de Castilla y León han contabilizado un total de 41 donantes de órganos durante los primeros tres meses del año, lo que representa un aumento del 17 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 35 donantes. Este crecimiento ha permitido la obtención de 129 órganos destinados a trasplantes, incluyendo riñones, hígados, corazones, pulmones y páncreas, conforme al último informe difundido por la Coordinación Autonómica de Trasplantes.
Este incremento refleja la solidaridad y compromiso de la población castellano-leonesa con la donación, consciente del impacto vital que estos gestos tienen para pacientes que requieren una mejora significativa en su calidad de vida o una segunda oportunidad.
En cuanto a la distribución por centros hospitalarios durante este trimestre, las cifras son las siguientes: Ávila aportó tres donantes; Burgos cuatro; León nueve; El Bierzo dos; Palencia uno; Salamanca siete; Segovia cuatro; el Hospital Clínico Universitario de Valladolid cinco; el Hospital Universitario Río Hortega también cinco; mientras que el Complejo Asistencial de Zamora registró uno. En contraste, Soria no reportó ningún donante en este periodo.
Respecto a los trasplantes efectuados entre enero y marzo de 2026, se realizaron un total de 45 implantes renales. De ellos, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca llevó a cabo dieciocho intervenciones renales y adicionalmente cinco trasplantes renales vivos cruzados junto con dos combinados páncreas-riñón. Por su parte, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid realizó veintisiete implantes renales. Además, Salamanca ejecutó nueve trasplantes pulmonares.
En materia hepática y cardíaca, se registraron siete trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Río Hortega y dos trasplantes cardíacos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Por último, cabe destacar que durante este primer trimestre se implantaron cuarenta y siete córneas en los centros autorizados para ello dentro de Castilla y León.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
