El colectivo Stop Desahucios Bierzo-Laciana-La Cabrera se reúne este martes con el máximo responsable del partido judicial berciano.
Enrique Agudo les recibirá desde las 13h. en los juzgados en un encuentro que se engloba dentro de la mesa de trabajo que ambos interlocutores celebran de forma puntual.
“El objetivo de la entrevista es poner puntos en común sobre la situación de los expedientes que se tramitan en la actualidad en los juzgados ponferradinos, en relación a procesos hipotecarios, y tratar otras cuestiones relacionadas con problemas de vivienda”, explica el colectivo.
La Junta de Jueces de Ponferrada ya dio un paso histórico en mayo, publicando un protocolo de actuación en los casos de ejecuciones hipotecarias para los desahucios en aplicación de la doctrina señalada en la sentencia del Tribunal de las Comunidades Europeas.
Desde entonces, el protocolo de actuación sigue como base considerar en lo sucesivo "la existencia de cláusulas abusivas" en los contratos hipotecarios base para ejecutar los desahucios.
En concreto el dictamen recoge que:
Los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Ponferrada examinarán y resolverán a petición de cualquiera de las partes intervinientes en un proceso hipotecario la existencia de cláusulas abusivas en el contrato de hipoteca.
El examen de esta petición podrá suponer la paralización del procedimiento hipotecario hasta que esta cuestión sea resuelta, sea cual sea la fase en que se encuentre el proceso, incluido hasta el lanzamiento de la vivienda, cuando el afectado sea un consumidor.
