Superborrasca de Groenlandia en El Bierzo y Laciana: Desplome de las temperaturas y de la cota de nieve

"El Bierzo y Laciana se preparan para un desplome de temperaturas y nieve por la superborrasca

13 de Enero de 2026
Frío en Ponferrada

Una extraordinaria borrasca que se está formando sobre Groenlandia anticipa un giro importante en la situación atmosférica que afectará a varias regiones españolas que incluirán al Bierzo y Laciana. Este fenómeno meteorológico podría traer consigo modificaciones sustanciales en el tiempo durante los próximos días.

Los expertos advierten que este ciclón de gran intensidad, conocido como superborrasca, generará una dinámica atmosférica capaz de influir directamente en el patrón habitual del clima peninsular. En concreto, se espera que las zonas montañosas y valles de El Bierzo y Laciana experimenten cambios bruscos, con variaciones notables en las temperaturas y posibles precipitaciones en forma de lluvia y nieve.

El desplazamiento de esta masa ciclónica desde latitudes altas hacia el sur impulsa la llegada de aire frío y húmedo, lo cual puede provocar un aumento en la nubosidad y episodios lluviosos. Además, no se descartan rachas fuertes de viento debido a la diferencia de presión generada por este sistema.

Las autoridades meteorológicas recomiendan estar atentos a los avisos oficiales para adaptarse a estas condiciones variables y evitar contratiempos derivados del cambio súbito del tiempo. En resumen, la influencia directa de esta superborrasca groenlandesa marcará un antes y un después en el ambiente climático local.

Días de frío y niebla en Ponferrada y El Bierzo

 

Predicción Ponferrada

Ponferrada experimentará una importante bajada de las temperaturas a partir del jueves, cuando además volverá la lluvia, con especial fuerza el viernes. Este desplome del mercurio se notará sobre todo en las mínimas que apenas superan los 0 positivos. Además, de cara al fin de semana baja la cota de nieve hasta los 700 metros.

Predicción Ponferrada

 

Predicción Bembibre

También en la capital del Bierzo Alto se notará la llega del frío polar a partir del jueves, cuando las máximas caerán hasta los 7 grados. Además, también desde esa jornada llegan las precipitaciones: en forma de lluvia el jueves y viernes y con posibilidad de nieve sábado y domingo, cuando la cota baja de los 1.200 a los 700 metros.

Predicción Bembibre

 

Predicción Cacabelos

El frío y la lluvia también serán los protagonistas de la segunda mitad de la semana en Cacabelos. Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 8 grados, aunque de cara al 'finde' el mercurio pasará a los valores negativos llegando hasta los -2. La cota de nieve también bajará esos días a los 700.

Predicción Cacabelos

 

Predicción Fabero

Similar será la situación meteorológica en Fabero, donde se pasarán de los 10 grados de máxima a los 7 el jueves y el viernes. Además, el fin de semana se alcanzarán los -3 grados de mínima con una cota de nieve de 700 metros.

Predicción Fabero

 

Predicción Villafranca del Bierzo

Unos grados más registrará el termómetro en Villafranca del Bierzo, sin embargo, el frío también se dejará notar a partir de jueves, junto a las precipitaciones. El mercurio oscilará entre los 3 y los 8 grados el jueves y el viernes, y entre los -1 y los 9 el fin de semana. Además, también la cota de nieve se desploma hasta los 700 metros.

Predicción Villafranca del Bierzo

 

Predicción Villablino

En Laciana el frío será más notable con temperaturas de hasta -6 grados el domingo. Toda la semana estará marcada por las bajas temperaturas que oscilarán entre los -6 del día más frío y los 7 de máxima. Además, se espera que nieve el fin de semana y los primeros días de la próxima semana con una cota de nieve entre los 700 y 900 metros.

Predicción Villablino

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀

 

Frío en Ponferrada