Las trabajadoras de limpieza de la planta de Ciuden en Cubillos del Sil subcontratadas por la empresa Cesmalimp han presentado una denuncia por el imago de su salario desde el mes de febrero. Así lo ha confirmado a InfoBierzo una de las propias afectadas que asegura sentirse "desamparada" por una situación que sigue dilatándose en el tiempo.
Las trabajadoras aseguran que los problemas comenzaron cuando en febrero la empresa madrileña Cesmalimp pasó a hacerse cargo de sus puestos de trabajo. "Antes, estábamos con otra empresa con la que estábamos encantadas, pagaba en tiempo y forma. Pero con esta -Cesmalimp- vimos cosas raras desde el principio: los jefes no se ponían en contacto con nosotras, no nos pagan...", lamenta una de las afectadas.

Pero es que además, desde hace más de un mes, concretamente desde el 11 de abril, estas trabajadoras ni siquiera pueden acceder a sus puestos de trabajo. "La empresa no manda la documentación que necesitamos para entrar, por lo que nosotras nos presentamos en nuestros puestos, pero no podemos entrar. Nos dicen que nos tenemos que ir".
"Estamos desamparadas. Hemos hablado con Ciuden, pero ellos dicen que no somos empleadas suyas. Han intentado hablar con la empresa, pero sólo les da largas... Es insostenible", critica.
Por su parte, la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) lamenta que se haya llegado a esta situación y asegura a InfoBierzo que el departamento jurídico ha tomado todas las acciones posibles dentro de la legalidad vigente contra la empresa en cuestión. Si bien, al estar las trabajadoras subcontratadas por una empresa externa, la Fundación tiene poco que hacer al respecto. Critican el incumplimiento de la licitación que Cesmalimp ganó al obtener la mejor puntuación y tras garantizar el cumplimiento de todos los requisitos que se les demandaban. Ciuden critica la actitud de la empresa y lamenta la situación en la que se ven envueltas las empleadas.
Sobre la imposibilidad de acceder a las instalaciones de Ciuden para trabajar, la Fundación explica que cuentan con una estricta normativa de prevención de riesgos laborales, por el que todos los trabajadores deben tener una documentación y acreditación que les permita entrar en este espacio industrial; el hecho de que la empresa no facilite los documentos a Ciuden, hace imposible que las trabajadoras puedan entrar.
Tal es el hartazgo de estas trabajadoras, que dos de ellas, han decidido acudir a la vía judicial, interponiendo una denuncia en el Juzgado de lo Social de Ponferrada contra Cesmalimp y contra Ciuden.
InfoBierzo ha tratado de ponerse en contacto con la empresa, pero aseguran que emitirán su pronunciamiento cuando sea menester.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones