
El magnate Donald Trump es el 45 presidente de EEUU tras ganar las elecciones. El magnate Donald Trump ha liderado la carrera a la presidencia de Estados Unidos contra Hillary Clinton desde las tres de la madrugada, con varias victorias en estados clave, entre ellos Florida y Iowa.
En una pelea reñida, este multimillonario, de 70 años, sin ninguna experiencia política y conocido por su cadena de hoteles y casinos, ganó además los estados de Carolina del Norte, Iowa y Ohio, que se desencantaron en favor del polémico candidato republicano, acusado de xenófobo y sexista, para suceder al demócrata Barack Obama.
Los mercados financieros, que tienen una clara preferencia por la política experimentada demócrata, cayeron en picada en las operaciones de Asia, con el peso mexicano alcanzando su nivel histórico más bajo.
A partir del próximo 20 de enero, comenzará la Administración Trump. Lo que hace poco más de un año parecía una excentricidad hoy es una realidad. La campaña más negativa de la Historia ha sido aprovechada por Trump para convertirse en el presidente número 45 y romper todas las previsiones.
Victoria en Florida
El miedo a una victoria de Trump, que ha dicho que los mexicanos son "violadores" y "narcotraficantes", y que si es elegido, construirá un muro en los 3.200 km de frontera con México y deportará a los 11 millones de indocumentados del país, movilizó a muchos hispanos, la primera minoría del país.
Sin embargo, el candidato presidencial republicano ganó Florida, donde viven mucho de los estadounidenses de origen latino, de acuerdo con proyecciones coincidentes de cadenas de TV, en un importante golpe a las aspiraciones de Hillary Clinton. La demócrata no ha conseguido despertar ni a las mujeres ni a los latinos, quienes tenían que votarla para lograr ser presidenta.
Trump ha conseguido el 49,1% de los apoyos mientras que Clinton se ha quedado con el 47,7%.
Otro de los estados que aportaba un buen número de representantes es Pensilvania. El que ganara en este estado sumaba 20 y todos han sido para el republicano. En esta caso, Trump se ha impuesto a la demócrata por 48,9% frente al 47,6% de los votos.
Hillary no consigue mantener Iowa
En las elecciones de 2008 y 2012, el presidente Barack Obama había ganado con contundencia en ese Estado. En este caso, Trump le ha dado la vuelta a la tortilla y se ha impuesto con el 51,7% de los votos, Hillary se ha quedado detrás con solo el 42,3%.
Ohio siempre decide las elecciones
El candidato presidencial conservador Donald Trump venció este martes en Ohio, en estado considerado clave por atribuir 18 votos al colegio electoral. Este estado es considerado como bisagra porque a veces vota demócrata y a veces republicano. Desde 1900, sólo en dos ocasiones no ha coincidido el resultado en Ohio con el del resto del país.
Trump da la sorpresa en Michigan y Wisonconsin
El republicano ha dado la sorpresa en los estados industriales del norte de Michigan y Wisonconsin, donde Hillary Clinton lideraba las encuestas de las elecciones de EE.UU.
PRIMERAS DECLARACIONES.
En su primer discurso, en sede electoral, tras conocer el resultado, Trump realizó varias declaraciones que dejan entrever las líneas generales de su Gobierno.
"Tendremos la economía más fuerte de todo el mundo y vamos a llevarnos bien con el resto de naciones que estén dispuestas a llevarse bien con nosotros", advierte Trump.
"Vamos a reconstruir nuestros suburbios, nuestros hospitales, nuestra infraestructura. Pondremos a millones de estadounidenses a trabajar en nuestro futuro y también nos ocuparemos de nuestros veteranos, que han sido muy leales".
"Tenemos que ser atrevidos y valientes. Vamos a soñar con cosas maravillosas para nuestro país y buscaremos un terreno común con la comunidad internacional".
"Reconstruir nuestra nación y reconstruir el sueño norteamericano [...], eso es lo que quiero hacer ahora para nuestro país".
"Para quienes han elegido no apoyarme, les pido ayuda para que me orienten y podamos trabajar juntos".