La secretaria general de UGT Servicios Públicos del Bierzo, Blanca Rivas, ha hecho un llamamiento a "reforzar los servicios públicos, garantizar la seguridad laboral y mejorar las condiciones de sectores como la ayuda a domicilio", durante la celebración del II Congreso Ordinario Comarcal de UGT Bierzo, que tiene lugar este jueves en Ponferrada.
Entre los objetivos para los próximos cuatro años, citó la recuperación del acceso a la jubilación parcial, el impulso real a los planes de igualdad en las empresas, y la necesidad de reforzar la seguridad en el trabajo, especialmente tras tragedias recientes como el accidente mortal en la mina de Cerredo.
Rivas también lamentó la pérdida de empresas públicas, que ofrecían empleo estable en la comarca, y pidió modelos que garanticen continuidad y dignidad laboral a largo plazo. "En cuanto al número de empleados públicos en la comarca, estimo que podrían rondar los 6.000 o 7.000" Incluyendo sectores como la enseñanza, justicia, ayuntamientos o servicios del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, además de Sanidad.

Rivas insistió en que los empleados públicos no son ajenos a los problemas del territorio: “Nos afecta lo mismo que le afecta al resto de la población. Somos trabajadores y también usuarios. Vivimos aquí” explicaba.
Blanca Rivas encabeza la única candidatura presentada al frente de UGT Servicios Públicos del Bierzo, lo que refleja, según apuntó, la unidad del sindicato en la comarca y el respaldo a la labor desarrollada en los últimos años. “Esto nos anima a seguir trabajando por los derechos de quienes sostienen los servicios públicos, desde la sanidad y la educación hasta la atención a mayores”, señaló.
“No se puede ir a trabajar arriesgando la vida. Puede parecer que no nos afecta, pero tenemos trabajadores en medio ambiente, bomberos forestales y de ayuntamientos”, recordó.
La sindicalista puso el foco especialmente en el sector de la ayuda a domicilio, donde la mayoría son mujeres con condiciones laborales precarias. “Es un sector maltratado. Hay que luchar para que sea un trabajo de calidad, con empresas serias, no cualquiera que venga a aprovechar subvenciones”.
“Cuando falta trabajo, los trabajadores se refugian en los servicios públicos, donde hay más seguridad, pero cuantos menos empleos haya, menos habitantes habrá y los servicios públicos también se resienten”, afirmó.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones