Para FITAG UGT es prioritario que se convoque a la Comisión de Seguimiento, órgano encargado del seguimiento general del Plan del carbón 2013-2018. “Por ello es necesario con suma urgencia analizar y dar una solución a la crítica situación que atraviesan las empresas mineras, tanto la pública como las privadas”.
En un momento en el que, denuncian “el ratio carbón de importación/carbón autóctono sigue creciendo a favor del primero, es necesario reivindicar que se consuma más carbón nacional, y que las empresas eléctricas y las empresas mineras establezcan acuerdos prioritarios de medio-largo plazo para la compra de mineral autóctono”. Todo ello “implementado con la puesta en marcha del mecanismo de pagos por capacidad, y la posibilidad que éste vaya acompañado de la exención del céntimo verde para el carbón producido bajo unos estándares nacionales. Este mecanismo debe priorizar el consumo de carbón nacional y cubrir el hueco del 7,5% del mix energético de acuerdo con el compromiso adoptado por el Gobierno del Partido Popular con sindicatos y empresas”.
Es muy importante valorar la situación de los pagos de Ayudas a la Empresas del presente año 2015, “donde estamos prácticamente en septiembre y aún siguen sin hacerse efectivos, así como la situación de las prejubilaciones en Asturleonesa”.
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2016, “es necesario dotar de los suficientes medios económicos al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y con ello afrontar los compromisos y obligaciones que emanan del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013 – 2018”.
Existe por otro lado la necesidad imperiosa de poner en marcha ACOM. “Tras las recientes elecciones municipales, todos los alcaldes de los territorios mineros deben dar un paso al frente en la defensa del sector de la Minería y de las Comarcas Mineras, reivindicando el papel que la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) siempre ha tenido”.