La huelga de médicos desarrollada en Castilla y León entre el 16 y el 20 de marzo ha tenido un impacto directo en El Bierzo, donde este viernes se han suspendido 273 consultas de Atención Primaria durante el turno de mañana, dentro de un balance autonómico que eleva la cifra total a 8.863 consultas canceladas en esta jornada.
En el conjunto de la semana, el paro sanitario autonómico se cierra con 52.124 consultas suspendidas, de las cuales 33.909 corresponden a Atención Primaria y 18.215 a Atención Hospitalaria, según los datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud. Además, se han cancelado 1.162 intervenciones quirúrgicas y 2.468 pruebas diagnósticas en los hospitales de la Comunidad.
Seguimiento en El Bierzo y León
En el área sanitaria de León -que incluye El Bierzo- el seguimiento ha sido uno de los más elevados de la Comunidad. En concreto, en el turno de mañana de este viernes:
• GAE Bierzo: 27,78% (65 de 234)
• GAP Bierzo: 8,08% (8 de 99)
Estos datos reflejan un respaldo desigual dentro de la propia comarca, con mayor incidencia en Atención Especializada que en Primaria.
Impacto en hospitales
En el ámbito hospitalario, la jornada ha dejado en toda Castilla y León:
• 208 intervenciones quirúrgicas canceladas (52%)
• 524 pruebas diagnósticas suspendidas (30%)
• 3.517 consultas externas aplazadas (23%)
En el caso del Hospital El Bierzo, se han registrado:
• 6 intervenciones quirúrgicas suspendidas (86%)
• 56 pruebas diagnósticas canceladas (55%)
• 686 consultas externas aplazadas (32%)
Unos datos que sitúan al centro berciano entre los más afectados en determinadas áreas, especialmente en actividad quirúrgica.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
