Unión Minera del Norte (Uminsa) ha comenzado a aplicar este lunes un expediente de regulación de empleo firmado el pasado mes de marzo para la totalidad de su plantilla, en total 220 trabajadores en las diferentes explotaciones situadas en León, Palencia y Asturias. En el caso del Bierzo, la parte social ha conseguido, al menos, el compromiso de contar con 90 empleados dentro de los servicios mínimos. Se trata de personas pendientes de la concesión de la prejubilación, que se quedarán en los pozos como mantenimiento para evitar que se inunden.
Según ha asegurado el Comité de Empresa, la aplicación de este ERE llega "ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos por la falta de compra de mineral", a pesar de que en los últimos días se anunció la compra de carbón a Compostilla por parte de Endesa. En total, el acuerdo asciende a un consumo de 40.000 toneladas (cerca de 6.000 al mes), "algo que no soluciona el problema en el sector", porque la central dispone de 70.000 toneladas apiladas que siguen requiriendo salida.
La intención es que Uminsa mantega las labores de mantenimiento con el fin de que éstas puedan recuperar la actividad si la situación se normaliza a finales de año. Eso sí la empresa ya ha advertido que la situación actual de falta de compra de mineral hace inviable el propio sector. El presidente de comité, Jorge Díez, espera que el esfuerzo por parte de las térmicas y el Gobierno sea mucho mayor, necesitando que la compra de carbón autóctono sea, como mínimo, de 25.000 toneladas por encima de esas 6.000 comprometidas.
Ya fue el pasado mes de marzo cuando la compañía anunció su intención de aplicar un ERE, sin extinción de ninguno de los contratos de trabajo, por causas de producción, como se denomina técnicamente, "como consecuencia de la falta de ventas del mineral". Uminsa sigue a la espera de que un nuevo Gobierno propicie la supervivencia de las minas competitivas más allá del año 2018 y retome, con carácter de urgencia, el cumplimiento del plan pactado.
Será en los próximos días cuando la parte social tome una decisión con respecto a posibles reivindicaciones, dado que a nivel estatal ya se están marcando unas pautas que están a la espera de poder definirse.
