Hace mucho que la ciencia puso en conocimiento que ciertas especies acuáticas, incluyendo los pepinos de mar, son capaces de absorver oxígeno a través de sus intestinos además de por sus branquias cuando se enfrentan a situaciones de emergencia. No obstante, la posibilidad de que fuera así para los mamíferos no había tenido hasta ahora resultados concluyentes. La nueva investigación demuestra que mamíferos como los cerdos, ratas o ratones son capaces de respirar a través del recto.
Al realizar los experimentos se administró el oxígeno tanto en forma gaseosa como líquida y aumentó la oxigenación, normalizó el comportamiento de los animales y prolongó su supervivencia. Es por tanto que los científicos sostienen que los humanos también podrían y el equipo pretende hacer efectiva esta técnica en humanos. Una información que, en la actualidad con la pandemia de COVID-19, podría resultar fundamental y de gran utilidad debido a la escasez de dispositivos de ventilación con pacientes de peligro de insuficiencia respiratoria.
ONLINE NOW: Okabe et al. @TakebeLab show that intrarectal delivery of liquid oxygen is effective in attaining systemic oxygenation in rodent and porcine models of severe respiratory failure, potentially offering an additional route of oxygen administration in critical illness.
— Med by Cell Press (@MedCellPress) May 14, 2021
En la imagen se muestra que "el suministro intrarrectal de oxígeno líquido es eficaz para lograr la oxigenación sistémica en modelos de roedores y porcinos de insuficiencia respiratoria grave, ofreciendo potencialmente una vía adicional de administración de oxígeno en enfermedades críticas".
Es de sobra conocido que los tejidos intestinales de los humanos pueden absorber fácilmente los medicamentos, pero hasta ahora no se había probado si el oxígeno podía ingresar al torrente sanguíneo a través de los intestinos de los mamíferos. El nuevo método deberá someterse a pruebas de seguridad en personas en un entorno clínico, pero los investigadores detrás de este estudio proponen que inyectar fluidos cargados de oxígeno a través del ano podría algún día ayudar a salvar vidas humanas si los métodos de ventilación convencionales no están disponibles como está ocurriendo durante esta pandemia mundial.