Un hongo presente en castañas del Bierzo amenaza con 'cambiar su sabor'

Un nuevo hongo podría poner en amenaza a los castaños del Bierzo. Concretamente, este hongo recibe el nombre de "Gnomoniopsis" y que aprovechando el debilitamiento de los ejemplares de castaños bercianos afectados por la presencia de la avispilla, estos pasan a convertirse en "receptor de organismos patógenos", como es el caso del Gnomonioposis, así lo confirma para InfoBierzo, Roberto Rubio, responsable del Área Forestal de Cesefor y secretario de la Mesa del Castaño del Bierzo.

09 de Febrero de 2022
Actualizado: 03 de Marzo de 2022 a las 09:55
Maduración de castañas con marca de garantía del Bierzo


Un nuevo hongo podría poner en amenaza a los castaños del Bierzo. Concretamente, este hongo recibe el nombre de "Gnomoniopsis" y que aprovechando el debilitamiento de los ejemplares de castaños bercianos afectados por la presencia de la avispilla, estos pasan a convertirse en "receptor de organismos patógenos", como es el caso del Gnomoniopsis, así lo confirma para InfoBierzo, Roberto Rubio, responsable del Área Forestal de Cesefor y secretario de la Mesa del Castaño del Bierzo.

En estos términos, dicho hongo tras aprovechar el debilitamiento del castaño, "con el paso del tiempo se termina transmitiendo a la castaña, y se extiende. Suponiendo la pérdida del sabor de la misma", señala Rubio, añadiendo que "esto ocurre en un porcentaje de las castañas, no en todas". Sin embargo, "ante los indicios de lo que ocurría en los castaños, identificamos el agente patógeno estamos buscando una solución para ello". Pero un dato relevante es tener constancia que en el 80% de las muestras recogidas por Cesefor y la Mesa del Castaño, se ha podido observar "la presencia del patógeno". Aunque esto no significa que el Gnomoniopsis esté presente en el 80% de los castaños del Bierzo, como también se desconoce que este hongo pueda reproducirse en años posteriores.

Lo que sí está claro es que la avispilla debilita el 'sistema inmunológico' del castaño y esta 'dolencia' en el ser vivo supone que la vía de entrada del hongo Gnomoniopsis se facilite, para más tarde cambiar el sabor de la castaña.