Un oso de grandes dimensiones sorprendió a los vecinos de la pequeña localidad El Villar de Santiago, en el municipio de Villablino. El animal se daba un tranquilo paseo nocturno por las calles del pueblo, cuando fue inmortalizado desde su ventana por uno de los habitantes del pueblo.
Los vecinos del Villar de Santiago están acostumbrados a tener a los osos como visitantes habituales, siendo constantes sus avistamientos en el pueblo. Cabe destacar que durante el año son muy pocos los habitantes que se quedan en esta localidad lacianiega, pero en verano sus casas y calles se llenan de vida, por lo que la presencia de los animales pone en alerta a los locales y turistas.
Afortunadamente, los osos acostumbran a escapar cuando detectan presencia humana, por lo que no hay que lamentar sucesos ni daños más allá de algunos desperfectos en huertas y jardines. Es precisamente el caso de un osezno que "se coló" en un jardín de la localidad de Orallo la semana pasada para desayunar ciruelas.
En este sentido, el pasado lunes la Fundación Oso Pardo emitió un comunicado matizando que no hay motivo de alarma cuando se ven osos cerca de los pueblos, ya que el comportamiento de estos animales no ha cambiado: se sienten muy atraídos por la fruta y la miel y eso hace que algunos ejemplares se acerquen a los alrededores de casas pegadas al bosque o de pequeños pueblos enclavados en la montaña para alimentarse de cerezas, manzanas o ciruelas. Estas incursiones suelen ser nocturnas, ya que los osos rehuyen la presencia humana y los daños en los frutales son pagados además por la administración correspondiente.
