El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (D), junto al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (I), durante el acto institucional del LXIII Día del Bierzo (Foto: César Sánchez / ICAL)
Foto: César Sánchez / ICAL
Foto: Lucía Suárez / InfoBierzoPonferrada celebró este miércoles 8 de septiembre el Día del Bierzo y Día de La Encina, conocido como el 'día grande' de las fiestas en la capital berciana. Los actos contaron con una reseñable presencia de autoridades y personalidades políticas y, entre ellas, acudió el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, siendo esta la primera vez en 19 años que un presidente autonómico se persona en la comarca en esta fecha tan señalada. El último en asistir fue Juan Vicente Herrera.
El programa de actividades de la celebración comenzó con un acto institucional que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se sucedieron los discursos de algunas de las autoridades destacadas. A continuación, tuvo lugar la ofrenda floral a la patrona del Bierzo, la Virgen de La Encina, que corrió este año a cargo de José Fernández Nieto, presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina, con motivo del centenario. Por tal razón, la plantilla de jugadores de la SDP asistió casi al completo, ocupando las primeras filas en la misa en la Plaza del Ayuntamiento, mientras que el capitán Yuri de Souza acompañó al presidente en el escenario.
Como no podía ser de otro modo, la pandemia de COVID-19 marcó los protocolos de una celebración comedida y acaparó también las líneas argumentales de los discursos de la jornada, además de la histórica imagen de una ofrenda con mascarilla como ya ocurrió el año 2020, cuando fueron los sanitarios quienes rindieron los honores a La Morenica.
Foto: Lucía Suárez / InfoBierzoEl presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comenzó su intervención subrayando que "quiero estar hoy aquí en El Bierzo, hoy hay muchas fiestas en otras localidades y capitales de provincia, quiero estar hoy aquí porque para mí es muy grato compartir con ustedes la celebración de este día tan especial, el Día del Bierzo y Día de La Encina, creo que es una de las más entrañables de toda la Comunidad". Además, mostró su "confianza en la participación de todos con la máxima disposición para alcanzar acuerdos en torno a los servicios públicos y, en concreto, la sanidad". El jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que "el refuerzo de la Sanidad es una prioridad" de su Gobierno y mostró su "esperanza en poder hacerlo con el mayor consenso posible". En este sentido, apuntó que, tras la reunión con el portavoz del Grupo Socialista, dio instrucciones a la consejera de Sanidad para que convoque el grupo de trabajo constituido para avanzar en la mejora de la sanidad, en el que mostró su confianza en la participación de todos.
Fernández Mañueco garantizó unos "servicios públicos de calidad, con la sanidad rural en los primeros puestos de España y con los consultorios, frecuencias y personal garantizados". También durante el Día del Bierzo, señaló que seguirán ejecutándose mejoras como "una unidad satélite de radioterapia, que continúa avanzando y es un compromiso irrenunciable". "Una muestra más", aseguró, "del compromiso del Gobierno autonómico con El Bierzo para impulsar su modernización y futuro". "Tomo buena nota de las reclamaciones de las instituciones del Bierzo", prometió Mañueco, "mi gobierno de la Junta de Castilla y León está y estará siempre en El Bierzo".
También apuntó el presidente de la Junta al impulso en el "potente sector agrario y agroalimentario de esta zona, incrementando la superficie de regadío, poniendo en valor todo su patrimonio como base esencial para un turismo de calidad o aprovechando las posibilidades de los recursos naturales y su riqueza forestal". Además, Fernández Mañueco señaló que los fondos europeos son una oportunidad de transición justa para El Bierzo que "se deben aprovechar y exigir que lleguen", a la vez que ha considerado imprescindible que "todas las administraciones colaboren para esa transición ecológica y para el futuro de las cuencas". Un ejemplo, dijo, es "la moderna central de generación eléctrica de biomasa de Cubillos del Sil, una muestra del apoyo a la reindustrialización".
El presidente de la Junta señaló entre las muestras de apoyo a esta comarca el impulso conjunto con otras administraciones a la conectividad y el acceso a internet en toda la provincia, así como la reclamación de infraestructuras necesarias como la A-76 o el Corredor Atlántico, en el que "el Gobierno autonómico trabaja para que Ponferrada sea una referencia". Un proyecto, recordó, que ya cuenta con un primer apoyo de Europa gracias al esfuerzo de la Junta de Castilla y León, la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias, junto a otros sectores económicos y sociales. Posibilidades, ha dicho Fernández Mañueco, que "deben transformarse en oportunidades", a las que llamó a la participación de todos. “Ponferrada y El Bierzo tienen potencial y tienen mucho futuro”, ensalzó el presidente.
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, quiso enviar un mensaje de optimismo y esperanza al pueblo berciano en su intervención. “Si hemos sido capaces de tener casi superado un virus altamente mortal, unido a la crisis económica que ha supuesto para nuestra tierra el fin de las minas del carbón y de nuestras centrales térmicas, estoy convencido de que saldremos adelante, pese a quien le pese”. Para el presidente, “vivimos en una gran comarca, con un enorme potencial en turismo, en agroalimentación y en una industria competitiva y sostenible; con oportunidades de futuro gracias a los fondos que pueden y deben llegar y que harán que seamos, de nuevo, un foco de creación de empleo y de oportunidades”. Por ello, ha pedido a la sociedad berciana que "crea en la Comarca". “Ha llegado el momento de construir un nuevo futuro desde la convicción plena de que estamos en el buen camino”, añadió.
Gerardo Álvarez Courel no olvidó el tradicional tono reivindicativo del acto y aprovechó la presencia de los máximos representantes de la Junta, de la Diputación y del Gobierno de España en Castilla y León para reclamar "inversiones comprometidas para El Bierzo". Entre ellas, aludió al inicio de las obras de la A-76; el estudio de viabilidad para solucionar el nudo ferroviario del Manzanal; la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural o la construcción de una sede para el Consejo Comarcal.
Los problemas de la Sanidad en la comarca también formaron parte de sus reivindicaciones. En este caso, el presidente se dirigió a Alfonso Fernández Mañueco para pedir solución a la falta de personal en los consultorios rurales y en el servicio de oncología del Hospital El Bierzo. Asimismo, apeló a la importancia del nuevo convenio marco de la institución comarcal con la Junta de Castilla y León que supone un incremento de las cuantías que recibe el Consejo de 300.000 euros al año. “Contribuye a mejorar la situación financiera de una institución que depende al 100% de ayudas y subvenciones de otras administraciones”. Sin embargo, para el presidente, es insuficiente porque hay “convenios específicos que no han sido actualizados desde hace diez años, lo que provoca un importante déficit, que hemos ido cubriendo con este incremento económico, a costa de no poder ampliar otros servicios y actuaciones que también vemos como necesarias”, afirmó.
Gerardo Álvarez Courel recordó a las víctimas del COVID-19, envió un mensaje de ánimo a sus familias y reconoció el papel de colectivos como la Agrupación Comarcal de Protección Civil. También agradeció a la sociedad berciana “por el alto grado de responsabilidad (…) durante los duros meses que nos ha tocado vivir”. Por último, se dirigió al presidente de la Sociedad Deportiva Ponferradina, José Fernández Nieto, encargado de la ofrenda a la Virgen de la Encina con motivo del centenario del club. “La Sociedad Deportiva Ponferradina no sólo es un símbolo para la ciudad, lo es para toda nuestra tierra (…). Os damos las gracias por el magnífico trabajo, que tantas alegrías nos ha dado, y os felicitamos por vuestro centenario”, concluyó.
Foto: Lucía Suárez / InfoBierzo
Foto: Lucía Suárez / InfoBierzoPor su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, centró su discurso en la necesidad de que las Administraciones sumen sus esfuerzos para el beneficio de la ciudadanía, así como en la puesta en valor de los esfuerzos de su equipo de Gobierno en el contexto de la pandemia. "Nuestro Ayuntamiento, como muchos otros, ha sido un ejemplo de compromiso con quienes lo han pasado y siguen pasándolo mal, con un esfuerzo global sin precedentes, centrado inicialmente en labores generalizadas de desinfección y ayuda social, y que se focaliza desde hace muchos meses en actuaciones para la reactivación económica y la protección social bajo un enfoque multidisciplinar. En esa línea, más allá de las muchas medidas puntuales ya adoptadas, próximamente verá la luz la ambiciosa reforma fiscal en la que estamos trabajando y que adopta medidas no puntuales sino permanentes para ayudar a conseguir los objetivos marcados", subrayó el regidor de la capital berciana.
Asimismo, esgrimió que "si la ciudadanía percibe que la asistencia sanitaria a nivel hospitalario y a nivel primario es de calidad, si ve que no sólo no se restan servicios en el medio rural, sino que se mejoran, si ve que la educación es una prioridad real con reflejo presupuestario, si ve que sus comunicaciones físicas y telemáticas están mejorando, si ve que el sistema de protección social ampara con garantía sus necesidades, si ve que se crea empleo y de cierta calidad, si ve que se siente reconocida y protegida por sus representantes públicos, si ve todo eso aceptará de buen grado el diseño territorial que nos hemos dado, aun cuando no fuera el que hubiera deseado o el que la geografía, la historia o la etnografía aconsejarían en aquel momento".
En clave reivindicativa, el alcalde de Ponferrada hizo mención a "las enormes dificultades, pero también confiando en nuestras posibilidades, comprometo nuestro mayor esfuerzo, nuestro trabajo sin límite para hacer más fácil la vida a los y las ponferradinas, y pido un compromiso de las Administraciones superiores que sea real, con dotación presupuestaria, con vocación transformadora, que tenga un reflejo real en las cifras del paro y en las de la renta per cápita y, a corto y medio plazo, en una reducción drástica del número de personas que nos han de abandonar buscando un futuro mejor lejos de nuestra tierra. Si no somos capaces, si no estamos a la altura estaremos contribuyendo a la creciente desconfianza en la clase política".
"También le digo al conjunto del Bierzo (ciudadanía, tejido social y corporativo, etc.) que todos podemos sumar para la mejora de la situación que vivimos. Si las decisiones que tomamos en nuestra esfera personal o profesional las adoptamos pensando en clave comarcal, pensando en nuestra tierra, pensando en la colectividad más que en el interés personal, las posibilidades de éxito crecen exponencialmente", concluyó Ramón.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, también comenzó su discurso con un recuerdo a las víctimas del COVID-19, pero quiso apelar al éxito de las vacunas para vislumbrar "esperanza e ilusión en lo que está por venir". "La vacunación nos permite vislumbrar un futuro de recuperación tras la crisis económica generada por la COVID. Una recuperación que el Gobierno de España quiere que sea justa, que no sólo se quede en las grandes cifras de la economía y que llegue a las personas en forma de mejores salarios y pensiones dignas y aseguradas. Una recuperación cimentada en un escudo social desplegado a través del Ingreso Mínimo Vital, de las prestaciones a autónomos o de los ERTE que, en Castilla y León, han protegido a 189.000 trabajadores que han percibido 587 millones de euros en prestaciones", expresó.
"Y sobre este escudo social, ahora tenemos el gran reto de promover una recuperación justa, aprovechando los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para modernizar la economía de nuestro país, nuestra comunidad, León y El Bierzo. Es un reto al que tenemos que convocarnos todos, desde la máxima colaboración entre las instituciones y de lo público con lo privado. Una recuperación que en esta comarca pasa también por la transición energética justa en la que el Gobierno de España está fuertemente comprometido con El Bierzo, con la presencia de la CIUDEN en Ponferrada y con recursos económicos, como los 70 millones que se van a destinar a la restauración de cielos abiertos, entre los que destaca la Gran Corta de Fabero, o las ayudas a ayuntamientos y empresas derivadas de los convenios de transición justa. También con el apoyo de los ministerios de Industria y Transición Ecológica al mantenimiento de proyectos industriales como el de LM, en el marco de los acuerdos alcanzados por la empresa y los trabajadores". "Quiero, por último, reiterar el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de esta comarca y dejen que me centre en una de las que más oportunidades presenta para combatir la despoblación: la conectividad a través de la banda ancha. En 2021, el Plan Único destinará a Castilla y León casi el 40% de sus 250 millones de euros, de los que esta provincia contará con más de 11 millones para propiciar un territorio con las mismas oportunidades de conectividad para que cualquiera pueda vivir, trabajar o desarrollar una actividad económica donde quiera", remarcó Izquierdo.
Finalmente, terminó su intervención "con mis mejores deseos a todos los bercianos y bercianas en este día de su fiesta, con la convicción de que tenemos una extraordinaria oportunidad para, entre todos, construir un futuro mejor para esta tierra. Una convicción basada en el esfuerzo colectivo desempeñado en este último año y medio, que ha de convertirse en una obligación para con los bercianos más jóvenes y con la memoria de quienes nos precedieron en hacer de El Bierzo el hermoso lugar que hoy es".

Foto: Lucía Suárez / InfoBierzo
Foto: Lucía Suárez / InfoBierzo
Los jugadores de la primera plantilla de la Ponferradina acompañan a su presidente, José Fernández Nieto, encargado de oficiar la ofrenda a la Virgen de la Encina con motivo del centenario del club Foto: Lucía Suárez / InfoBierzo
Los jugadores de la primera plantilla de la Ponferradina acompañan a su presidente, José Fernández Nieto, encargado de oficiar la ofrenda a la Virgen de la Encina con motivo del centenario del club Foto: Lucía Suárez / InfoBierzoMÁS IMÁGENES

Foto: Lucía Suárez / InfoBierzo
Foto: Lucía Suárez / InfoBierzo
Foto: Lucía Suárez / InfoBierzo
Foto: Lucía Suárez / InfoBierzo
Foto: Lucía Suárez / InfoBierzo



MÁS FOTOS




























































