Una Ponferradina en la que creer

12 de Enero de 2021
Guardar
PPOZ7072
PPOZ7072


 

Se marchó al parón invernal de LaLiga SmartBank en la séptima posición a un punto de los puestos de playoff, por lo que desde esa zona alta es importante conocer hasta dónde será capaz de llegar en una campaña que podría ser histórica para la entidad de El Bierzo.

La Sociedad Deportiva Ponferradina finalizó el año 2020 de la mejor manera posible, con una victoria que le aupaba hasta la séptima plaza de LaLiga SmartBank, confirmándole como uno de los equipos mejores de la categoría de plata española.

El nivel del conjunto entrenado por el bilbaíno Jon Pérez Bolo se destapó en las 19 primeras jornadas como uno de los cuadros más serios y difíciles de superar, consiguiendo nada menos que nueve victorias en el campeonato doméstico en ese tiempo.

Y a partir de ahí, sin perder de vista la verdadera meta del curso, salvarse, el equipo berciano se permite la licencia de soñar lo más alto posible para intentar confirmar su coqueteo de algunas temporadas con el ascenso, en una oportunidad para subir de categoría hacia LaLiga Santander. Aunque, no hay que olvidarse de que la campaña anterior fue decimoctavo clasificado.

Sabe aprovechar sus armas



Tras situarse a un punto de las posiciones de playoffs con la victoria frente al Oviedo, la Ponfe ha dado un paso al frente y ya se compara con los mejores de LaLiga SmartBank. De hecho, ha conseguido con esa regularidad ser uno de los equipos más destacados en las apuestas de segunda, pues además de haber mejorado en este tiempo sus pronósticos, que le colocaban mucho más abajo, ha logrado victorias inesperadas que son las que le han hecho situarse sorpresivamente arriba.

Una de las claves por las que los de Bolo están en un buen momento, es la continuidad a un proyecto que lleva en manos del entrenador vasco desde la campaña 2018-2019 en Segunda División B. Precisamente, eso ha permitido que se utilice la misma metodología de trabajo durante mucho tiempo dentro del club, algo que ha llevado por ejemplo al equipo a destacarse mucho en las jugadas a balón parado, consiguiendo un 30 % de sus goles de estrategia según La Vanguardia, periódico que ha realizado un estudio estadístico acerca de esta buena temporada de la Ponferradina y el porqué de sus resultados.

Aunque, si hay algo que está destacando este curso 2020-2021 en el cuadro de Ponferrada, es su facilidad para sumar puntos con la pequeña diferencia de goles a favor y en contra que tiene. De las 10 primeras posiciones, es el que mejor ratio de tantos/puntos tiene junto con el Girona y el Fuenlabrada. Esto demuestra una solidez abrumadora por parte de una plantilla que sabe cuándo debe apretar y sujetar un partido.

Sin más distracciones



 

Sin embargo, también hay que ser conscientes de las limitaciones del equipo, que viene de rezar el descenso la campaña pasada, y de que en cualquier momento pueden llegar mal dadas y cosechar algunas derrotas inesperadas como la de Lugo.

Ya sin mayores preocupaciones que LaLiga SmartBank, después de la eliminación en la Copa del Rey, el conjunto de El Bierzo intentará cerrar de la mejor manera posible la primera vuelta y afrontar la segunda con la confianza necesaria como para llevar el barco a buen puerto. Eso sí, el camino será duro y estará lleno de complicaciones que los chicos de Bolo tendrán que solventar.

La realidad es que la temporada es muy larga y pese al buen inicio de la Ponferradina, no se podrá cantar victoria final hasta las últimas jornadas, seguramente. La salvación está en marcha, pero aún queda mucho para llegar a esos 50 puntos que prácticamente le asegurarían el quedarse en LaLiga SmartBank. Y una vez conseguido eso, será el momento de mirar hacia cotas más altas y ver si al equipo le da para alcanzarlas.

No obstante, la campaña de la Ponferradina pinta muy bien y posiblemente no ha podido tener un mejor inicio de campeonato que este. A partir de aquí, la intención será la de alargar el buen estado lo máximo posible y ver si de verdad ese sueño tan especial del ascenso es posible en una entidad que nunca ha pisado la Primera División y que parece que tarde o temprano acabará teniendo su oportunidad para conseguir ese hito histórico.