
El candidato a la presidencia de la Junta y coordinador territorial de UPyD, Rafael Delgado, ha estado acompañado este martes por el delegado comarcal del Bierzo y Laciana, Manuel Ángel Morales, para analizar la situación política del Bierzo. Además de realizar este balance, el delegado aprovechó para avanzar que Manuel Ángel Morales se va a presentar como candidato a la Alcaldía por Ponferrada porque "cumple sobradamente las condiciones".
La formación magenta desconoce, por ahora, si van a concurrir en más municipios además de en la capital del Bierzo. “En Ponferrada sí, y la intención es que nos presentemos donde hemos trabajado”, detallaban.
En otro orden de cosas, la rueda de prensa fue convocada para manifestar las necesidades de los ciudadanos de la Comarca y de Ponferrada, al tiempo que lanzaron críticas sobre la gestión llevada a cabo por el bipartito en 2014.
En primer lugar, Morales lamentaba que “lo que se ha hecho con el Mundial no le ha servido de nada a Ponferrada. Es más, a la ciudad le ha perjudicado, tal y como se ha planteado el evento, tanto en la imagen y en el dinero que se ha desperdiciado y que luego no ha tenido ningún recorrido a mayores en el ámbito deportivo”.
Así, el delegado comarcal calificó la celebración como “un símbolo de la falta de transparencia del anterior equipo de Gobierno, que lo tomó como un capricho, y del bipartito, que lo vemos como una falta total de transparencia porque hemos pedido las cuentas del Mundial en muchas ocasiones y las llevamos al juzgado porque nos parecía que había oscurantismo”. En este sentido, la comparecencia del alcalde, Samuel Folgueral, “no aclaró nada, es más, dio datos que ni siquiera coincidían con el Instituto Nacional de Estadística, que para nosotros es bastante más fiable que la palabra del alcalde”.
Como para UPyD “hay otra manera de hacer las cosas”, este año se plantean otros retos como “promover el IMFE, reducir la deuda de las arcas públicas, inversiones en infraestructuras, un o enfoque diferente de la economía agroalimentaria” de la Comarca, entre otras cosas.
También Morales planteó la posibilidad de crear otro vivero de empresas “porque el que hay, está lleno”. Sobre la promoción de la cultura, “es importante promover el Año Romántico de Gil y Carrasco desde otras instituciones como el IEB para promocionar a otros escritores destacados del Bierzo”.
Sobre la pérdida de población, proponen desde la formación magenta “revertir la situación para que no emigre la gente”. Para ello, la principal meta es “acabar con el amiguismo, ya que la provincia de León ha sido la cuna del enchufismo y del caciquismo”. En referencia a esto último, Rafael Delgado resumió que el balance del pasado año es “triste y denota el fracaso de la gestión que vivimos en la Comunidad. Cuando se pierde población, es por algo”.