El programa de Formación y Empleo de Vega de Espinareda hará un cortafuegos y recuperará un antiguo cortín en la senda de Penalba

Las alumnas y alumnos combinarán la formación teórica con el trabajo práctico real durante nueve meses

23 de Febrero de 2026
Actualizado: 23 de Febrero de 2026 a las 18:44
Guardar
Alumnos y alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo Piñera V de Vega de Espinareda
Alumnos y alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo Piñera V de Vega de Espinareda

El Ayuntamiento de Vega de Espinareda puso en marcha el pasado 1 de febrero el Programa Mixto de Formación y Empleo Piñera V, una iniciativa subvencionada por el Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León con una inversión total de 171.869,04 euros.

El programa, promovido por el propio consistorio, tendrá una duración de nueve meses y permitirá que ocho participantes obtengan dos Certificados Profesionales de nivel 1 en la especialidad forestal: Actividades auxiliares en conservación y mejora del monte y actividades auxiliares en instalación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes

Para su desarrollo, el alumnado contará con el apoyo de una coordinadora-monitora y un monitor.

Las alumnas y alumnos combinarán la formación teórica con el trabajo práctico real, participando en actuaciones de utilidad pública que repercutirán directamente en la mejora del entorno natural y urbano del municipio.

 

Vega de Espinareda
Vega de Espinareda

 

Entre las intervenciones previstas destacan la creación de cortafuegos y ejecución de una faja perimetral para la prevención de incendios, la recuperación de un antiguo cortín en la senda de Penalba, la instde alación de un nuevo invernadero municipal con la producción de 2000 plantas, la creación de un huerto urbano, la producción y recolección de semillas y planta forestal como reservorio para zonas afectadas por incendios forestales, la construcción de una zona de recreo en Villar de Otero, la realización de microhábitats urbanos, además del mantenimiento de jardines y zonas verdes del municipio.

Con esta nueva edición del programa, Vega de Espinareda reafirma su apuesta por la formación, el empleo y la conservación del entorno natural, impulsando oportunidades laborales al tiempo que mejora los espacios públicos y refuerza la prevención de incendios forestales.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

 

Alumnos y alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo Piñera V de Vega de Espinareda
Alumnos y alumnas del Programa Mixto de Formación y Empleo Piñera V de Vega de Espinareda