Victorino Alonso anuncia el despido de 169 trabajadores a pesar de la aprobación del incentivo "que desconozco si será de aplicación inmediata"

El empresario minero defiende la necesidad de aplicar drásticos despidos y rebajas salariales, para evitar el cierre definitivo de sus empresas.

Diego Fernández, InfoBierzo
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
18 de Febrero de 2013
Actualizado: 22 de Abril de 2019 a las 20:24
Guardar
20130220_037
20130220_037

En declaraciones a la emisora Onda Bierzo, de Ponferrada, el empresario ha manifestado que el despido de 169 trabajadores es la única “solución de viabilidad” para la explotación de Coto Minero Cantábrico en Cerredo, que da empleo a mineros de Laciana, Fabero y Asturias. “Un tercio de la plantilla sobra. Si no en las condiciones actuales, hay que cerrar la empresa” sentenció Victorino Alonso.

Respecto al futuro del pozo “Salgueiro” de UMINSA, en Torre del Bierzo, Victorino Alonso reconoce interés especial en mantener una explotación con la que mantiene vínculos sentimentales –dado que fue su primera empresa-, aunque advierte que es “rentable con condiciones salariales más reducidas. Sólo así se puede explotar para ser competitivos. Y es una mina a la que tengo especial cariño y a los obreros, con cuyos padres trabajé”.

En sus declaraciones a Onda Bierzo, Victorino Alonso afirma que la publicación de las cantidades de carbón a producir y vender, hoy, en el Boletín Oficial del Estado, “es algo bueno, si empezamos a funcionar, porque es uno de los dos temas principales que tenemos. Desconozco si su aplicación será inmediata”.

El primer empresario carbonero de España también confía en una pronta solución del conflicto abierto con Hunosa, por el carbón presuntamente desaparecido del Almacén Estratégico Temporal. En su opinión, es una “discrepancia normal en una relación empresarial. Es un tema de que quedan 648.000 toneladas que no están medidas y que se ha ido de las manos a todo el mundo”. Al tiempo, espera que el Ministerio de Industria “no quiera utilizar ese asunto para algo más grave”, bloqueando de paso sine die los fondos pendientes de 2012.