La idea es, en cuanto al componente técnico, la explotación a cielo abierto Ampliación Pastora, que podría alargar las extracciones 20 años más a un ritmo de 300.000 toneladas anuales. En cuanto a las condiciones laborales, se ha producido un "compromiso de llevar a cabo un programa de contratación de trabajadores excedentes de la Hullera, que no hayan podido acogerse a las prejubilaciones previstas en el vigente Marco de Actuación para la Minería del carbón 2013–2018". Los trabajadores recibirán previamente una indemnización y podrán ser contratados en algún centro de trabajo de UMINSA en El Bierzo, Tineo y Cerredo o en el Lavadero de Santa Lucía de Gordón.
"El ritmo y número de las contrataciones previstas en UMINSA estará condicionado por las ventas de carbón a las centrales térmicas y por la cadencia de las prejubilaciones que se produzcan en su plantilla actual; pero con la pretensión de que, en el plazo de un año y si se consiguen cerrar contratos con las compañías eléctricas, se pueda dar cabida a la gran mayoría de los afectados que pudiesen estar interesados en estas incorporaciones".
Los informes de la compañía minera avalan la viabilidad de este cielo abierto, que daba empleo a casi 200 mineros y que mantiene unas reservas que rondan los seis millones de toneladas de carbón, lo que permitiría mantener la actividad extractora al menos durante diez años más.
La reunión se ha producido dos días después del encierro iniciado por cuatro mineros en las instalaciones del Pozo Aurelio en Santa Lucía de Gordón (León) como medida de presión para que el Ejecutivo central en funcione adopte, en Consejo de Ministros, la decisión que permita liberar las ayudas que hagan posible iniciar un plan de cierre que supondría el mantenimiento de más de un centenar de empleos durante un mínimo de tres años.
¿QUÉ TE PARECE? COMENTA LA NOTICIA