Tras la falta de ayuda económica en 2015 por parte del Ministerio de Fomento para rehabilitar de manera integral el teatro de Villafranca, el alcalde de la villa del Burbia, José Manuel Pereira, ha avanzado este jueves la intención del Ayuntamiento de sufragar con fondos propios unas obras de urgencia en el interior del edificio "debido al deterioro que presenta a causa de las humedades".
Considerado como el centro neurálgico de Villafranca debido a la cantidad de eventos y actividades que se celebran a lo largo del año en él, el teatro "se merece una remodelación integral para poder certificar la seguridad de los ciudadanos que lo pisan". Esta reforma pasaría por la restauración del telón, del mural, de la instalación eléctrica, del sistema de calefacción y luces e, incluso, de la fachada exterior, pero, ante la falta de un montante económico tan importante por parte del Consistorio para hacer frente a todo esto, "sólo podríamos hacernos cargo del cambio del suelo para eliminar los parches que se han ido poniendo en los últimos años y la modificación de las primeras plateas, que tienen un desnivel muy significativo". El teatro, el más antiguo del Bierzo, sufre un grave problema de humedades, y gran parte de ellas concentradas en el suelo, por lo que habría que levantar todo el patio de butacas.
Esto no quiere decir que Villafranca renuncie a todo lo demás, "pero consideramos que esas dos intervenciones son las de mayor urgencia" y para todo lo demás "volveremos a presentar un proyecto de Viabilidad de Intervención Integral del 1% cultural, así como a los fondos de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Berciana (ASODEBI)", aseguró el regidor.
Estas acciones de carácter urgente se llevarán a cabo, probablemente, después del pregón de Semana Santa, cuando la actividad en el teatro cese un poco y se pueda frenar la agenda durante cerca de un mes. Cabe recordar que para llevar a cabo toda la reforma que el edificio requiere, tanto interior como exterior, haría falta una inversión de cerca de 600.000 euros.
