
Votorantim Cimentos ha aprobado una inversión de 15 millones de euros que se destinarán a las obras de reforma y sustitución de parte de las instalaciones del intercambiador del horno de la planta de Toral de los Vados. Gracias a esta intervención se conseguirá un mejor aprovechamiento del combustible, lo que permitirá reducir el consumo calorífico y eléctrico del horno y mejorar la eficiencia del proceso de intercambio de calor. Con esta actuación, Votorantim Cimentos espera reducir en un 7% el consumo eléctrico de la fábrica, lo que equivale al consumo medio anual de 1.600 hogares, además de disminuir el uso de combustibles fósiles, fundamentalmente coque de petróleo.
El director de la planta, Jaime Santoalla, ha comentado al respecto: “Esta decisión nos permitirá mejorar el desempeño y la eficiencia energética de la planta, en línea con nuestros compromisos de sostenibilidad, de acuerdo con la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

El proyecto de mejora de la eficiencia energética en la línea del intercambiador permitirá a la fábrica de Cementos Cosmos, ubicada en el municipio berciano de Toral de los Vados, aumentar su capacidad de producción de ‘clínker’ desde las 2.800 a las 3.100 toneladas al día, un incremento del 10,7%. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge en su edición de hoy la resolución que introduce una modificación no sustancial a la autorización ambiental concedida a la factoría en julio de 2016.
De la mano de la modernización de los equipos, la instalación, titularidad de la multinacional brasileña Votorantim Cimentos, pretende reducir el consumo calorífico del horno, con el consiguiente ahorro de combustibles por unidad de producción y la reducción tanto de las emisiones por tonelada producida como del consumo de energía eléctrica.
