La comarca del Bierzo ha sido incluida en la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil aprobada este martes por el Consejo de Ministros. En total, son once los episodios registrados en territorio berciano que forman parte del acuerdo estatal, integrado por 211 emergencias ocurridas entre el 31 de marzo y el 27 de julio de 2026 en catorce comunidades autónomas.
La inclusión de estas zonas llega después de la intensa oleada de incendios forestales que afectó a la comarca a finales del pasado mes de junio, una situación que obligó a movilizar numerosos medios de extinción y que llevó a Castilla y León a registrar varios incendios simultáneos en El Bierzo.
En concreto, el acuerdo recoge los incendios forestales declarados en Vega de Valcarce, Congosto, Sotelo, Trabadelo (Sotelo), Molinaseca, Vega de Espinareda, Arganza, Vega de Espinareda II, Castropodame y Villaverde de los Cestos, así como el episodio de simultaneidad de incendios forestales registrado en El Bierzo, que afectó a los municipios de Congosto, Vega de Valcarce y Sotelo.
La mayor parte de estos incendios fueron comunicados al Centro Nacional de Emergencias (CENEM) el 25 de junio, una de las jornadas más complicadas de la campaña de incendios en la provincia de León, marcada por la elevada actividad del fuego y la coincidencia de varios focos activos en la comarca.
¿Qué supone esta declaración?
La declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil permite a los damnificados solicitar ayudas estatales destinadas a paliar daños personales y materiales ocasionados por la emergencia. Entre ellas se incluyen ayudas para viviendas y enseres, gastos asumidos por las corporaciones locales y subvenciones dirigidas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
Además, el acuerdo abre la puerta a la aprobación de beneficios fiscales, bonificaciones y exenciones en materia laboral y de Seguridad Social, así como ayudas destinadas a la reparación de infraestructuras municipales dañadas. Del mismo modo, los distintos ministerios podrán declarar de emergencia las obras necesarias para restituir los daños ocasionados por los incendios.
211 emergencias en toda España
El acuerdo aprobado por el Gobierno afecta a un total de 211 episodios catastróficos registrados en Andalucía, Aragón, Illes Balears, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra, País Vasco, Murcia y la Comunitat Valenciana. La mayor parte de ellos corresponden a incendios forestales, aunque también se incluyen fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, accidentes con mercancías peligrosas e incidentes industriales que obligaron a activar los correspondientes planes de protección civil.
Con esta declaración, el Gobierno reconoce oficialmente la gravedad de los incendios que castigaron al Bierzo durante el inicio del verano y habilita el marco legal necesario para que administraciones y afectados puedan acogerse a las distintas líneas de ayudas previstas para este tipo de emergencias.
✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔
