Bierzo / SACYL adjudica las 8 plazas de médico de familia en El Bierzo tras 5 convocatorias y más de año y medio de espera

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) nombra a ocho médicos personal estatutario fijo de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria para el área de El Bierzo, tras convocar el proceso selectivo en marzo de 2018 y aprobarse en junio de 2020 la relación de aspirantes que lo superaron y la oferta de las vacantes correspondientes

23 de Noviembre de 2021
Actualizado: 28 de Noviembre de 2021 a las 17:29
Guardar
atencion primera medicos 1
atencion primera medicos 1


La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) nombra a ocho médicos personal estatutario fijo de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria para el área de El Bierzo, tras convocar el proceso selectivo en marzo de 2018 y aprobarse en junio de 2020 la relación de aspirantes que lo superaron y la oferta de las vacantes correspondientes. Así lo recoge una resolución del 16 de noviembre que publica este martes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Se trata de las vacantes en las zonas básicas de salud de Villablino (cinco puestos), Bembibre (una), Puente Domingo Flórez (una) y Cacabelos (una).

Además, en septiembre de este año se publicó la relación complementaria de 30 aspirantes que superaron el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en plazas de la categoría de Licenciado Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y se ofertaron las vacantes correspondientes. A la vista de lo indicado y una vez transcurrido el plazo de presentación de los documentos exigidos, se nombró personal estatutario fijo de la referida categoría a los ocho aspirantes que, habiendo superado el proceso selectivo, acreditaron documentalmente cumplir los requisitos exigidos en la convocatoria, así como la asignación de los correspondientes destinos.

Un total de 22 de los participantes en el proceso selectivo no han presentado ninguna documentación y por lo tanto, y de acuerdo con lo establecido no podrán ser nombrados personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, quedando anuladas todas sus actuaciones.

En el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución, los aspirantes nombrados deberán efectuar la toma de posesión en la Gerencia a la que esté adscrita la plaza adjudicada. Decaerán en los derechos derivados de su participación en el proceso selectivo quienes, transcurrido dicho plazo, no tomen posesión de su destino, salvo causa de fuerza mayor debidamente acreditada y así apreciada por el órgano competente para su nombramiento.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre la Consejería de Sanidad publicó en el Bocyl la quinta lista para cubrir las plazas de una oposición de Medicina Familiar y Comunitaria, después de 16 meses en que comenzó el proceso de selección del personal. La falta de interés por ocupar las ocho plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, pese a que conllevan obtener una plaza fija en Sacyl, impedía cerrar una oposición que corresponde al año 2018. Y es que los profesionales que aprobaron esa oposición se niegaban a trabajar en esas consultas y optan por continuar como personal interino al considerar que las vacantes ofrecidas por la Consejería de Sanidad no les interesan, ya sea porque son puestos de difícil cobertura en zonas rurales o están alejados del lugar donde residen en la actualidad.